Enviar
Efectos del cambio climático en 30 años
Nos golpearán inundaciones y sequías

Limón, Puntarenas y Guanacaste, los más afectados


Inundaciones, enfermedades, mayor delincuencia y pobreza, es el futuro para Limón en 2040.
El cambio climático ocasionará un aumento del 75% en las lluvias en la provincia caribeña.
Considerado el lugar más vulnerable del país, Limón enfrenta problemas en sus construcciones, caminos y puentes.
Además de esto, tiene deficientes servicios de salud, agua, electricidad, acueductos y otros, que explican esta situación.
En el otro extremo del país, la lluvia se reduciría en un 15%, generando sequías y escasez de agua en cantones como La Cruz, Parrita y Buenos Aires.
El Golfo de Papagayo, la Península de Santa Elena y el Valle de El General tampoco escaparán a esta realidad.
En San José, distritos como Desamparados y Alajuelita enfrentarán escasez de agua potable, debido a la sobrepoblación.
Este panorama surge de una investigación realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Meteorológico Nacional.
En 90 años las consecuencias serán más intensas, por lo que el Gobierno debe poner en práctica 100 recomendaciones para reducir este impacto.
“El país se ve afectado ya por el cambio climático e irá en aumento. Las regiones lo experimentarán de forma diferente”, explicó Luiza Carvalho, representante del PNUD en Costa Rica.
A inicios de este siglo, los científicos consideraron posible mitigar los efectos del cambio climático.
Sin embargo, la incapacidad para tomar acciones globales que redujeran los gases que afectan la atmósfera y protegen a la Tierra de la radiación solar, hizo esto “irreversible”.
Así las cosas, la única salida consiste en adaptarse a las condiciones climáticas que afectarán al país dentro de tres décadas.
“Esta información es de vital importancia para las personas que toman decisiones. Desde municipalidades, hasta el Gobierno, agricultores y empresarios”, expresó Juan Carlos Fallas, director del Instituto.
Mientras que Limón será la provincia más afectada, Cartago sería la sufrirá menos impacto, seguida por Heredia, Alajuela, San José, Guanacaste y Puntarenas.
Los efectos del cambio climático ya se sienten en el país y cada año, se percibirán cada vez más.
En ese sentido, la promoción de la educación ambiental jugará un rol importante para no afectar la calidad de vida de los costarricenses, consideran los investigadores.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios