Enviar
Norte de Italia rebelado ante venta de Alitalia a Air France

Roma
EFE

Los representantes del norte de Italia han protestado duramente contra la elección por parte del consejo de administración de Alitalia de la compañía franco-holandesa Air France-KLM como candidato preferente para la compra de la cuota estatal del 49,9% puesta a la venta.
La alcaldesa de Milán, Letizia Moratti; el presidente de la región norteña de Lombardía, Roberto Formigone, y los representantes del partido separatista Liga Norte, mostraron el domingo su malestar por la elección de la oferta de Air France que no prevé al aeropuerto milanés de Malpensa como uno de sus centro de distribución de vuelos (“hub”).
La compañía franco-holandesa tiene previsto revalorizar el aeropuerto romano de Fiumicino como “hub” para los recorridos hacia el Centro Sur y Este de Europa, hasta el Norte de África, y se sumaría a los centros de distribución de Amsterdam y París.
Mientras que para Milán-Malpensa, que en la actualidad está considerada “hub” para Alitalia, Air France prevé un papel secundario.
“Con el adiós a Malpensa, Alitalia no tendrá más mercado”, asegura la alcaldesa de Milán en una entrevista que publicó el domingo, el diario La Repubblica, y añade que Air France sólo quiere “regionalizar” la compañía italiana.
“La elección de Air France es un ataque contra el norte, la decisión de Alitalia de elegir una aerolínea cuyo único interés es reforzar el aeropuerto de París borrando del mapa a la competencia más peligrosa como Malpensa, significa un ataque contra el Norte”, mencionó Roberto Calderoli, ex ministro y miembro de la Liga Norte.
La Liga ha amenazado con salir a la calle para protestar e incluso “bloquear las autopistas” si el Gobierno confirma la elección del plan de Air France.
“Es una locura que se elija un plan de una aerolínea que tiene como interés estratégico desarrollar los propios 'hub' de París y Amsterdam” declaró el presidente de Lombardía, cuya capital es Milán.
Por otra parte, el Gobierno reafirmó que tiene la última palabra sobre la elección del consejo de administración de Alitalia y que expresará su decisión a mediados de enero.
“La cuestión aún no está cerrada. Ahora es el Gobierno quien tiene que decidir y reflexionar para elegir la oferta mejor y será necesario defender las inversiones de Malpensa; es difícil renunciar a un aeropuerto tan importante”, explicó el ministro de Transportes Alessandro Bianchi al canal de televisión Sky Tg24.
A las voces de disenso del norte del país se unen también la contrariedad expresada por los sindicatos, que consideran una “derrota nacional” la venta de Alitalia a “los franceses”.
Ver comentarios