Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Nominado al FBI promete “búsqueda imparcial de la justicia”

Bloomberg | Jueves 13 julio, 2017

El comité sopesó la nominación de Wray hecha por Trump para encabezar la Oficina Federal de Investigación. Bloomberg/La República


Christopher Wray se comprometió a "la búsqueda imparcial de la justicia" si es elegido como director del FBI, conforme los senadores de Estados Unidos analizaban su capacidad para llevar a cabo investigaciones independientemente en medio de revelaciones sobre una reunión del hijo del presidente Donald Trump y una abogada rusa durante la campaña electoral del año pasado.

"Si se me da el honor de dirigir esta agencia, nunca permitiré que el trabajo del FBI sea motivado por nada más que los hechos, la ley y la búsqueda imparcial de la justicia. Punto, mi lealtad es con la Constitución y el Estado de derecho. Han sido mis guías durante toda mi carrera, y seguiré adhiriéndome a ellos sin importar la prueba”, dijo Wray en un testimonio preparado ante el Comité Judicial del Senado.

Lea más: Comey y Trump se acusan mutuamente de mentir tras audiencia

El comité sopesó la nominación de Wray hecha por Trump para encabezar la Oficina Federal de Investigación después de que el mandatario despidiera de manera abrupta a James Comey en mayo. Si es confirmado, Wray supervisará a los agentes del FBI que trabajan en la investigación del fiscal especial Robert Mueller para determinar si Trump o alguno de sus colaboradores se confabularon con Rusia para entrometerse en las elecciones del año pasado en EE.UU.

"Es de vital importancia que el director del FBI sea independiente", dijo el presidente del comité, el republicano Chuck Grassley, de Iowa, al iniciar la audiencia.

La senadora Dianne Feinstein, de California, la principal demócrata del comité, citó el despido de Comey y dijo que Wray tendrá que demostrar que está preparado para enfrentarse a Trump, quien ha desestimado la investigación de la intromisión de Rusia en la campaña del año pasado como "cacería de brujas".

Lea más: Presión de Trump a Comey incorrecta, pero posiblemente no ilegal

La independencia de Wray es un tema por que Comey declaró ante el Congreso que Trump le pidió en varias ocasiones su lealtad y sugirió que el FBI abandonara una investigación sobre Michael Flynn, el primer asesor de seguridad nacional del Presidente.

La audiencia tiene lugar cuando Washington procesa la noticia de que el hijo de Trump, Donald Jr., su yerno Jared Kushner y el expresidente de campaña Paul Manafort, se reunieron antes de la elección con una abogada del Gobierno ruso que ofrecía información perjudicial sobre Hillary Clinton.


NOTAS RELACIONADAS


Los candidatos para remplazar a Comey en el FBI

Miércoles 17 mayo, 2017

Altos funcionarios del Departamento de Justicia han entrevistado a ocho candidatos para reempl...