Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Comey y Trump se acusan mutuamente de mentir tras audiencia

Bloomberg | Viernes 09 junio, 2017 07:00 am

James Comey, exdirector del FBI. Bloomberg/La República


El depuesto director del FBI James Comey y el presidente de Estados Unidos Donald Trump se acusaron mutuamente de mentir acerca de sus encuentros privados tras el dramático testimonio ante el Senado que se centró en si el presidente trató de bloquear parte de una investigación federal sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Durante dos horas y media de testimonio el jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey dijo que las explicaciones cambiantes de Trump para despedirlo eran "mentiras, simple y llanamente". Dijo que escribió memorandos detallados de sus conversaciones porque temía que el presidente, que finalmente lo destituyó el 9 de mayo, pintara una imagen falsa de sus encuentros.

Marc Kasowitz, abogado personal de Trump, respondió horas más tarde. Disputó la afirmación de Comey de que Trump exigió lealtad del director del FBI o le ordenó que se abstuviera de investigar al exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn como parte de una investigación más amplia sobre el papel de Moscú en la campaña presidencial estadounidense. Pero también dijo que el testimonio del exdirector del FBI demostró que Trump era inocente.

"Estos hechos importantes que el país debe conocer son prácticamente los únicos hechos que no se han filtrado durante el largo curso de estos sucesos", dijo Kasowitz a periodistas en Washington. "El presidente se siente completamente reivindicado".

Los senadores en la audiencia presionaron a Comey para obtener más detalles sobre sus encuentros con Trump, particularmente si pensaba que el presidente trató de obstruir la justicia.

Comey declinó responder a la pregunta directamente, y dijo que eso se lo dejaría que Robert Mueller, otro exdirector del FBI que ahora está a cargo de la investigación de Rusia y que tiene los memorandos de Comey sobre las conversaciones con Trump.

Según Comey, en una reunión de la Casa Blanca en febrero, un día después de que Flynn fue despedido, Trump lo presionó para que se relajara con su investigación sobre el exasesor de seguridad nacional. "Es una buena persona. Espero que puedas olvidarte de esto", dijo Trump, según Comey.


NOTAS RELACIONADAS


Trump le habría pedido a Comey que dejara de investigar a Flynn

Miércoles 17 mayo, 2017

"Espero que puedas dejar esto", dijo el presidente, según citó el diar...