Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NACIONALES


Nombramiento de Clinton es un hito histórico, dicen líderes ticas

Redacción La República [email protected] | Viernes 10 junio, 2016



Todavía falta el nombramiento formal, que podría tardar hasta la convención del Partido Demócrata a finales de julio, así como una campaña presidencial contra el republicano Donald Trump.
Sin embargo, el triunfo de Hillary Clinton en la campaña de su agrupación, que terminó el martes pasado, representa un hito histórico, coinciden varias líderes costarricenses.
Por cierto, ha habido mujeres elegidas a la posición de líder nacional en otros países desde 1960, incluida Laura Chinchilla en Costa Rica hace seis años.
Por otra parte, la influencia de Hillary Clinton, si fuera elegida presidenta en noviembre, sería notoria en promover la equidad de género a nivel global, ya que se trata de presidir la primera potencia económica del mundo.
Clinton además sería la Comandante en Jefe de las fuerzas militares más poderosas.
En cuanto a la campaña presidencial, Donald Trump ha sido denunciado por varios sectores de la sociedad estadounidense por ser racista, fraudulento, rudo y crudo.
Además, tiene pocas posibilidades de llegar a la Casa Blanca, coinciden varios expertos, así como algunas encuestas.
Pero, no es imposible para el republicano ganar las elecciones presidenciales, promocionándose a sí mismo como un emprendedor independiente, y pintando a Clinton como la cínica explotadora de varios oficios públicos durante cuatro décadas.
“Los Clinton han tratado al Gobierno como su propio fondo de inversión”, dijo Trump esta semana.
Ahí finalmente veremos si Estados Unidos logra terminar de romper los “techos de cristal”, eligiendo a su primera mujer a la Presidencia de ese país, dijo Chinchilla.

Líderes
“Es un hito histórico”, coinciden varias líderes ticas, comentando sobre el nombramiento esta semana de Hillary Clinton como candidata presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos.

Laura Chinchilla
Expresidenta
República Costa Rica

 
El nombramiento de Hillary Clinton es un hito en la historia de los derechos civiles en ese país.
Además, dada la trascendencia que tiene el Presidente de Estados Unidos, es un poderoso mensaje para el mundo entero en favor de los derechos de las mujeres y de la equidad de género.
Sin embargo, la prueba más compleja que tendrá que enfrentar la candidata demócrata, es la carrera final hacia la Presidencia.
Ahí finalmente veremos si Estados Unidos logra terminar de romper los “techos de cristal”, eligiendo a su primera mujer a la Presidencia de ese país.
 
Ana Helena Chacón
Vicepresidenta
República Costa Rica


Siempre es motivo de celebración cuando las desigualdades entre hombres y mujeres en materia del ejercicio del poder y la participación política se reducen.
Siempre debemos sentir alegría cuando se dan pasos hacia la equidad y la justicia, porque van dejando luz en el camino y eso ilumina el futuro. Y el futuro siempre debe ser una promesa.
Por primera vez en la historia de la sólida democracia estadounidense, hay una mujer candidata a la Presidencia de la República y eso es un logro enorme.
Pero también se pone en evidencia una realidad igual de enorme y de histórica, que nos habla de siglos de discriminación, de exclusión y de invisibilización para las mujeres de los espacios políticos, sin mencionar prácticamente todos los demás.
 No es menuda cosa que luego de haber elegido a 44 hombres, por fin esta sociedad tenga entre sus posibilidades —al menos— tener a una mujer como Presidenta.
 
Lorena Clare
Exprimera dama
República de Costa Rica


Hillary Clinton ha venido desempeñando papeles importantes dentro del gobierno de Barack Obama. No es una figura poco conocida, sino una persona que los estadounidenses conocen muy bien.
Está por verse si el pueblo de Estados Unidos la escoge como su presidente, sería histórico y que se uniría a las naciones que han tenido mujeres en el cargo más importante de su país, como el caso de Laura Chinchilla, en Costa Rica.
Clinton ha venido abriéndose camino en la política estadounidense desde que era primera dama y está en la decisión de esa nación si vota por ella o pretende esperar más tiempo por tener una mujer en el poder.
Estados Unidos ha dado grandes cambios, como la designación de Barack Obama como primer presidente afroamericano, por lo que no sería una sorpresa que nombrara a Hillary Clinton como su primera presidenta.

Paola Mora
Presidenta Junta Directiva
Banco de Costa Rica

 
Es el ascenso más vertiginoso que se ha dado en una líder que ha ocupado diferentes puestos relevantes en la política norteamericana, destacándose como primera dama, congresista y secretaria de Estado hasta llegar por méritos propios a ser la primera candidata a la presidencia de Estados Unidos, 95 años después que se ratificara el derecho al voto de la mujer.
 
Laura Bonilla
Presidenta
Cadexco

 
La candidatura a la Presidencia de Hillary Clinton es un momento histórico, ya que por primera vez en Estados Unidos una mujer será elegida como candidata presidencial en uno de los partidos políticos más importantes.
Siendo Estados Unidos un país referente en términos de democracia ni siquiera el puesto de vicepresidente ha sido ocupado por una mujer a través de la historia, solo han tenido candidatas de partidos menores.
Por lo cual, esto significa romper el techo de cristal que se nos ha impuesto a las mujeres.
 
Yolanda Fernández
Presidenta
Cámara de Comercio

 
Es importante que cada vez más mujeres ocupen puestos de decisión política. Considero que muchas féminas han logrado demostrar una buena mezcla de intelecto y sensibilidad al conseguir cambios de impacto mundial.
Hillary Clinton viene a romper paradigmas, como lo hicieron Michelle Bachelet, Cristina Fernández, Dilma Rousseff, Margaret Thatcher y Laura Chinchilla.
 
Marcela Guerrero
Diputada
Partido Acción Ciudadana

 
En el contexto de las primarias demócratas la elección de Hillary Clinton es el paso natural después de la gestión de Obama, que significó la ruptura del paradigma por su origen étnico y estilo de hacer campaña y gobierno.
Vemos una Hillary, con voz propia y no la esposa de Bill Clinton, como la candidata demócrata a la Presidencia que logra capitalizar, en medio de una campaña conservadora y de contrastes, el apoyo de sectores con una propuesta de gobierno que hace énfasis en aumentar el rol del Estado y la protección del trabajador, en realizar una reforma fiscal para evitar la evasión, y en avanzar en materia ambiental y de energías limpias.
 
Maureen Clarke
Diputada
Partido Liberación Nacional

 
Se convierte en la primera mujer candidata a la Presidencia en la historia política de Estados Unidos; un país que se caracteriza por su estilo bélico y uso de la fuerza, que escoge presidentes pensados para tener capacidad de ser el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y que por naturaleza se conciben como hombres fuertes, hoy le da a una mujer la posibilidad real de ser esa figura de fuerza.
Esto sin duda representa un gran avance en la igualdad de género en Estados Unidos y en todo el mundo, porque deroga el paradigma de que las mujeres son débiles por ser maternales y por tanto incapaces de tener en sus manos el futuro de una nación y del mundo.
 
 
Sol Echeverría
Directora

Factor Humano

 
Es un hito sumamente importante en la historia, que el país más poderoso de Occidente esté tan cerca de tener una mujer como Presidente de la República.
El hecho de que sea candidata, en sí mismo marca un logro fundamental en el movimiento de reivindicación de los derechos de las mujeres.
Más allá de sus posturas individuales y políticas, después de esto la historia tiene que cambiar.
 
Alexandra Kissling
Vicepresidente
Asociación Empresarial de Desarrollo

 
Es una gran oportunidad para una mujer inteligente y preparada que ha mostrado habilidad en los puestos públicos que ha ocupado a lo largo de su amplia trayectoria y experiencia en la política norteamericana.
Esto le permitirá traer una voz sensata frente a los complejos desafíos que enfrenta el mundo.
Este nombramiento se torna en un hito pues es la primera vez en la historia de Estados Unidos, la nación más poderosa del mundo, que una mujer con esas
características tiene no solo la nominación por un partido mayoritario, sino la posibilidad de romper con el estigma de que no hay mujeres capaces para ese puesto y convertirse en la Presidenta de ese país.

Patricia Mora
Presidenta
Frente Amplio


Tengo que reconocer que yo hubiera preferido que Bernie Sanders hubiera ganado la nominación en el partido demócrata, ya que sus ideas me acercan más a él. En lo personal, yo no apoyo a una mujer, solo por el hecho de ser mujer.
Ahora bien, la lucha que las mujeres hemos dado por ocupar puestos públicos y empoderarnos cada vez se hace más grande y con su nominación, esta lucha crece aún más. Si Clinton llegase a ganar, sin duda será la mujer más poderosa del mundo y seguirá por la senda que otras mujeres presidentas han marcado para sus países, incluidos Alemania, Argentina y Brasil, por solo citar algunos.