Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


“No usamos exámenes de admisión para regular el ingreso a la U”

Maria Siu [email protected] | Jueves 25 diciembre, 2014

“Esperamos tener poco más de 10 mil estudiantes matriculados en enero de 2015”, comentó Marcelo Prieto, rector de la UTN. Sían Rodríguez/La República


Marcelo Prieto, rector de la Universidad Técnica Nacional

“No usamos exámenes de admisión para regular el ingreso a la U”

Institución se incorporará a presupuesto del FEES en 2016

La Universidad Técnica Nacional (UTN) no cree en los exámenes de admisión para el ingreso de estudiantes, y aunque existe una regulación por mérito académico, se hacen excepciones en zonas de menor desarrollo y estudiantes provenientes de la educación técnica.
Para 2016, la institución espera ingresar al Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), a compartir recursos con el resto de las universidades públicas.

¿En cuánto ha aumentado la matrícula de la universidad desde la apertura?
Empezó en 2008 y 2009 con menos de 3 mil estudiantes. Hoy tenemos 9.600 estudiantes en el primer semestre de 2014, eso incluye nuestras cinco sedes, en Alajuela, Guanacaste, San Carlos, Puntarenas y Atenas, más el Centro de Formación Pedagógica.

¿Cuál sería la expectativa de crecimiento?
Esperamos tener poco más de 10 mil estudiantes matriculados en enero de 2015. El crecimiento de la U ha sido muy rápido en estos seis años, ahora va a ir un poco más lento.
La proyección es tener alrededor de 15 mil estudiantes en 2021. Tenemos que terminar de construir nuevas aulas, nuevos laboratorios y en algunos casos como San Carlos, construir una sede completa.
No es que se va a limitar el crecimiento de la matricula, pero no podrá triplicarse como ocurrió entre 2006 y 2014. La infraestructura está en proceso, tenemos un portafolio de proyectos en curso.

¿Esos planes de expansión incluyen San José?
Todavía no. Queremos crecer en sitios donde no hay acceso a una universidad pública. Tenemos interés en emprender acciones en la Península de Nicoya, la Zona Sur y dar una atención prioritaria a Limón.
No podemos esperar tener los recursos, y ahí es donde estamos trabajando con un plan de cooperación con los colegios técnicos profesionales.

¿Cómo funciona?
Utilizamos las instalaciones y laboratorios para el desarrollo de cursos libres, como capacitación en informática e idiomas, antes de abrir carreras. En Limón, estamos con acciones en Batán y Pococí, y con el Colegio Universitario de Limón y vamos a desarrollar acciones en Corredores, Coto Brus y Pérez Zeledón; en Nicoya, desgraciadamente no hemos ubicado una base de operaciones.

Ustedes no hacen examen de admisión, pero tienen otro sistema, ¿en qué consiste?
Nosotros no usamos el sistema de examen de admisión para regular el ingreso a la U. Nuestra política se basa en el mérito académico, que es medido por la nota de presentación de bachillerato y el promedio de notas de cinco materias de secundaria en los últimos dos años del colegio.
Los que tiene las notas más altas son los que encuentran los cupos. También tenemos políticas afirmativas especiales para los 24 cantones de las zonas de menor desarrollo, colegios técnicos y graduados del INA. Nos interesa que estas personas tengan acceso con puntaje especial.

¿Está absorbiendo parte de la demanda de ingreso a otras universidades?
No. Nosotros recibimos una demanda propia, la gente no espera a ver si se quedó por fuera de otras U. Los cupos para la matrícula de ingreso ya están llenos.

¿Cuántos estudiantes rechazan cada año?
Para el próximo teníamos 12 mil solicitudes de ingreso, 10 mil se quedaron fuera.

¿Cuántas carreras tienen actualmente?
Tenemos 33 carreras. Hay varios diplomados que convergen hacia un mismo bachillerato y licenciatura. Esperamos tener todas al nivel de licenciatura para 2015, contamos con 13 ingenierías.
Existen opciones donde no se puede porque el diplomado no existe, como asistencia veterinaria, asistencia ejecutiva, asistencia administrativa.

¿Cuáles son las áreas más demandadas?
Curiosamente, las carreras más demandadas no son técnicas. El interés de los jóvenes se inclina por contabilidad y finanzas, recursos humanos e inglés, son más carreras de servicio.

¿Cuántos cupos nuevos abrirán para la matrícula del otro año?
Dos mil.

¿Qué tal es la inserción laboral de los graduados?
Es muy alta la contratación. Vamos a realizar los estudios, pero muchos estudiantes con nivel de diplomado están consiguiendo trabajo. En la práctica profesional mucha gente se va quedando.

¿Compiten estos diplomados con los de los institutos?
No, porque eso no es educación universitaria.

¿Van a entrar al FEES?
Por ley, tenemos que incorporarnos a partir de 2016.

¿Qué porcentaje del presupuesto les va a tocar?
Nos toca el porcentaje que aportemos, y el correspondiente al crecimiento, es decir, depende del monto con el que ingresemos al FEES en 2016.

¿El costo de crédito y matrícula es similar a otras universidades públicas?
Es similar a las otras, pero más bajo. Un estudiante sin beca, llevando el bloque completo en la Universidad Técnica Nacional, paga 120 mil por cuatrimestre, incluyendo matrícula, carné y otros.
Además, la tercera parte de nuestros estudiantes es becada. Nuestro programa de becas es muy agresivo. En Guanacaste, por ejemplo, el 70% de los estudiantes es becado.

María Siu Lanzas
[email protected]