“No todo es a la carrera”
Nosotros estamos comprometidos en cerrar la brecha digital, estos proyectos tan delicados requieren de fases, dijo Humberto Pineda, director de Fonatel. Marco Monge/ La República
Enviar

Sutel se defiende de las críticas por atrasos con plata de apertura telecom

“No todo es a la carrera”

Este año se invertirían unos $130 millones, de acuerdo con Humberto Pineda, director de Fonatel

Luego de la lluvia de críticas que ha caído sobre la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por el método de trabajo que tiene para cerrar la brecha digital del país, Humberto Pineda, quien está a cargo del manejo de los recursos provenientes de la apertura, decidió sacudirse de los cuestionamientos.
Ya han pasado dos años luego de que el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) fue creado para satisfacer las necesidades de conectividad de poblados en donde existe una baja calidad tecnológica, o en los que es realmente nula.
Es demasiado tarde, dos años han pasado, luego de la creación del Fondo, y no se han visto los resultados, dijo la Defensoría en un comunicado.
Por último el Ministerio de Educación, que decidió tomar el asunto de la brecha digital en sus manos y proponer su propio proyecto de Internet de alta velocidad a las escuelas.

¿Cuál es la respuesta que da a todas las críticas?
El trabajo que hacemos es ejecutar, y ya ejecutamos el primer programa de Siquirres con la adjudicación a Movistar.
La semana pasada también anunciamos que ya están avanzados cinco proyectos más, uno ya está adjudicado a Movistar, para este año tenemos previsto que se pongan a trabajar $26,7 millones, y en todos los proyectos que siguen, que son los de Guanacaste, Zona Sur y Valle Central, con eso tendríamos trabajando unos $130 millones.

¿Y el resto del dinero?
Es para el programa de subsidio para poblaciones de vulnerabilidad que consiste en que nosotros llevamos la conexión a lugares de bajos recursos, y al proyecto de las computadoras que se hace un cartel aparte.

¿Por qué se han atrasado tanto?
Estos proyectos tan delicados no se pueden hacer todos a la vez, nosotros escuchamos a los operadores y dicen que los proyectos hay que implementarlos poco a poco, estamos 100% dedicados a Fonatel, no todo es a la carrera.
No hay atraso todo marcha según cronograma, en dos años logramos pasar de un plan en el papel a una cartera de proyectos con el primero adjudicado y seis más en concurso. Otros proyectos y contrataciones duran desde tres hasta 40 años.

¿Pero son dos años que ese dinero ha estado guardado?
Esto requiere de fases, si queremos implementar proyectos hagamos estudios, vayamos a las comunidades, hablemos con las personas que sí lo necesitan, si vamos a implementar los proyectos hagámoslo por etapas, y no a la carrera para que después sea todo un fracaso.

¿Y los proyectos que tienen los otros Ministerios? ¿Qué van a hacer ustedes?
Nosotros estamos comprometidos en cerrar la brecha digital del país, usamos índices que tenía el INEC, y también el Ministerio de Ciencia y Tecnología, este nuevo que acaba de salir lo vamos a tomar como insumo.
Estamos alineados con los programas que presenta el Ejecutivo, abarcaremos las zonas costeras y fronterizas, por ejemplo Guanacaste la vamos a tener adjudicada y ya trabajando en el segundo semestre de 2014.

Primero fue la Defensoría, luego el Micitt, y ahora el MEP, ¿Por qué llegan las críticas en este momento?
Porque estamos dando resultados y los proyectos están avanzando para llevar telecomunicaciones a las zonas vulnerables.
Esto ha generado una expectativa de ejecución por parte de las instituciones de gobierno.

¿Seguirán con el plan de trabajo que ya se tenía desde antes que todas las críticas llegaran?
Los programas y proyectos de Fonatel continúan igual, y según lo estipulado en los proyectos originales.
Ya hay un cronograma programado para abarcar el país en 2015 y vamos a seguir trabajando para lograrlo.

201307212227561.n22.jpg

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios