Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


"No quiero cerrar la puerta al diálogo"

Redacción La República [email protected] | Sábado 27 octubre, 2007



Andrea Morales de Acción Ciudadana está anuente a negociar con legisladores que promueven la agenda paralela al Cafta
“No quiero cerrar la puerta al diálogo”

• Legisladora confiesa que no ha encontrado apoyo suficiente dentro de su fracción para algunas de sus iniciativas

• PLN y PUSC salvaguardan a la congresista a la hora de acusar de obstrucción y doble discurso al resto de la fracción del PAC

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Las jefaturas de fracción de los principales partidos políticos que respaldan la agenda de acompañamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) exceptuaron a la diputada Andrea Morales, del Partido Acción Ciudadana (PAC), de las acusaciones de obstrucción y doble discurso contra el resto de diputados de esta fracción.
Al parecer de los miembros de Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional, Morales —la diputada más joven del Congreso— ha mostrado “una madurez política” suficiente, al mostrarse durante la semana anterior “abierta al diálogo y a la negociación”.
En una entrevista con LA REPUBLICA la legisladora confesó estar anuente a dialogar con los diputados que respaldan la agenda de acompañamiento y reconoció haber negociado con ellos —el pasado jueves— el retiro de algunas de las más de 1.200 mociones que interpusieron el PAC y otros diputados al proyecto de Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales.

—La Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional han externado estar complacidos con su apertura al diálogo sobre la agenda de acompañamiento del Cafta…
Yo en lo personal estoy anuente al diálogo, pienso que los diputados nos debemos al país y no a un partido, y debemos entender que si no hay un diálogo no podremos responder a las necesidades del país.

—¿Qué opinión le merece la presentación de más de 1.200 mociones al proyecto de Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales que interpusieron el PAC y otros diputados de la oposición?
Es parte de lo que contempla la oposición, yo no digo que esa sea la ruta más adecuada, la óptima es la del diálogo, en estos momentos debemos entender que hubo un resultado en el referéndum del 7 de octubre y que a partir de ese resultado debemos construir una realidad, la cual necesita del diálogo.

—Hay versiones que hablan de que usted y otros diputados del PAC negociaron con el grupo de los 38 el retiro de varias de estas mociones…
Sí, hubo ese acercamiento y así fue, ese día lamentablemente estas intenciones no fructificaron, pero tengo la esperanza de que sí se pueda hacer. No quiero cerrar la puerta al diálogo, voy a insistir en esto hasta el día que salga de aquí.

—¿Hacen una diferencia usted y estos otros diputados en el PAC?
(Silencio) Los diputados tenemos diferentes personalidades, a lo mejor tenemos afinidad en eso.

—¿Cree que existe una posición radicalizada y otra moderada en el PAC?
Cómo le digo; creo que hay diferentes personalidades.

—Antes que termine esta legislación ¿usted cree que habrá diputados del PAC que se separen de muchas decisiones de la fracción por estas diferentes personalidades?
(Silencio) Yo estoy esperanzada en que vamos a tener un consenso a lo interno de la fracción, no lo veo con pesimismo, más bien creo que vamos a ir juntándonos más.

—Se ha hablado de que en algunos momentos usted ha mostrado su disconformidad con algunas de las decisiones de la fracción…
Es parte del derecho de los diputados, hay ciertos márgenes en los que uno se puede mover, y en los cuales yo he decidido tener una voz disonante, sin alejarme de lo que estipula el partido.

—¿Ha sentido el apoyo del PAC en los proyectos de su interés?
No, de hecho en algunos no he sentido el apoyo, por ejemplo en el de vicealcaldes, pero respeto sus criterios.

—¿Cómo puede calificar su trabajo efectuado hasta ahora?
He tratado de presentar proyectos importantes, de conciliar y de que la Asamblea dé respuestas a la población, con mi fracción luché contra la aprobación del Cafta, pero estoy tratando de que solo se vean los puntos mínimos de la agenda de implementación.

—¿Se han cumplido sus expectativas como diputada en este tiempo?
Parcialmente, me he sentido desilusionada porque esperaba que los diputados renunciaran a sus intereses personales.