“No puedo devolver invitación a Araya”: Solís
“Nos vimos hace poco en una actividad de la Cámara de Industrias, pero eso es todo, no hablamos, ni nada. No puede decirse que seamos cercanos”, indica Luis Guillermo Solís, candidato del PAC, refiriéndose a su contendor de Liberación Nacional.Archivo/La República
Enviar

Candidato rojiamarillo no estaría en gobierno del PLN

“No puedo devolver invitación a Araya”: Solís

 Considera que su rival busca tomar distancia de los malos gobiernos de su partido

Al considerar que los gobiernos del PLN son corresponsables de la corrupción y “del estado de pobreza del país”, Luis Guillermo Solís, candidato del PAC, negó la invitación que le hizo su contendor Johnny Araya, de incluirlo en un eventual gobierno de consenso en 2014.
Asimismo, dejó claro que “no puede devolver la invitación” a Araya, ni a los altos mandos de ese partido, porque son ellos quienes han creado un abismo de exclusión social.

201309092354350.n77.jpg
De esta forma, el líder rojiamarillo se refirió a las palabras del candidato verdiblanco, quien indicó el lunes “que no ve con malos ojos a Solís como canciller”.
Para Solís, su rival está desesperado por desmarcarse del actual gobierno y de otras administraciones del PLN, por lo que hace un llamado a la unidad para mostrar una “imagen renovada” de su partido.

¿Aceptaría usted el cargo de canciller si Araya se lo ofrece en un eventual gobierno del PLN?

Eso no va a pasar. Lamento no poder aceptar la invitación de don Johnny porque yo voy a ganar las elecciones; voy a ser presidente de la República y como tal, no puedo ser también ministro de Estado.

En ese caso, ¿ofrecería usted algún puesto a Araya?
No puedo devolver la invitación de ninguna forma. El señor Johnny Araya y otros mandos altos del PLN no estarán en mi gobierno porque son corresponsables del estado de pobreza, desigualdad y exclusión que padecemos, además, muchos de los cuestionamientos éticos que han proliferado durante los últimos 20 años en el país se los debemos al PLN.

¿Le sorprendió el ofrecimiento de Araya?
Claro, no me esperaba algo así.

¿Tiene usted contacto regular con él?
Nos vimos hace poco en una actividad de la Cámara de Industrias, pero eso es todo, no hablamos, ni nada.

¿Se puede considerar al señor Araya como amigo suyo?
Lo conozco desde hace muchos años, al igual que a su familia, pero eso no quiere decir nada, pero no significa nada más. Yo salí del PLN hace mucho tiempo y no pienso regresar; por el contrario, conforme pasa el tiempo mi decisión se ratifica más, debido a la profunda desorientación del PLN y el modelo de desarrollo que hoy representa ese grupo. Esto último está alejando a mucha gente de ahí y lo acerca a otros partidos como el PAC. Hay una emigración del PLN.

¿A qué atribuye que le haya ofrecido un cargo en un eventual gobierno?
Los motivos que tuvo para nombrarme en este caso los desconozco, pues no existe ninguna posibilidad de que participe en un gobierno del PLN.

¿Cuál es su opinión del llamado que hace Johnny Araya a la unidad?
A mí me llama mucho la atención que don Johnny trata de alejarse de su partido y del gobierno actual, pues sabe que el PLN ha promovido la corrupción y no ha resuelto los problemas del país. En ese sentido, creo que él quiere estar asociado con un proyecto más difuso.

Figuras del PASE y otros como Luis Fishman se han acercado a él, ¿qué peso tienen?
Es una señal contradictoria que refleja los límites de la campaña de Araya, pues llama a acompañarlo a las mismas personas que en su momento fueron partícipes del desastre de esta administración, como es el PASE, entonces no veo claridad en esa actitud.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios