Enviar
Luis Gerardo Villanueva, presidente del Congreso, defiende construcción del Centro Cívico Nacional
“No podemos parar aunque la mandataria lo pida”
Inicio de construcción del nuevo edificio del parlamento está previsto para el primer semestre de 2011

Tras asegurar que desde que asumió funciones en mayo anterior, ha tomado “el toro por los cuernos”, con el objetivo de encontrar una solución definitiva al problema del edificio del parlamento, Luis Gerardo Villanueva, presidente de la Asamblea Legislativa, manifestó que la construcción de un nuevo inmueble para los diputados en los terrenos de Cuesta de Moras, debe ser una realidad y de esta forma, avanzar en la creación de un Centro Cívico Nacional, que también incluya la Presidencia de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo de Elecciones.
Asimismo, asegura que aunque Laura Chinchilla, presidenta de la República, le pidiera detener el proyecto por falta de recursos, este no podría paralizarse, pues “ya es un proceso que va en camino”.
Por otra parte, a pesar de que durante años se ha hablado del proyecto, Villanueva es optimista y manifiesta que si todo sale conforme a lo planeado, la primera piedra podría colocarse en el primer semestre de 2011. A continuación un extracto de la entrevista.

¿De qué depende en estos momentos que se construya el Centro Cívico Nacional?

El Centro Cívico depende de nosotros mismos, ya le hemos manifestado nuestro interés al BCIE de seguir con este proyecto.

¿Significa entonces que el edificio Mira se utilizaría solamente de forma temporal?

Así es, el parlamento se trasladaría únicamente a Zapote mientras se construye la nueva Asamblea Legislativa como parte del proyecto del Centro Cívico Nacional.

¿Para cuándo proyecta usted que se empiece la construcción del nuevo Congreso en los terrenos actuales?

La demolición de estos edificios comenzaría de forma inmediata en el momento en que nos traslademos al edifico Mira. De esta forma, proyectamos que la construcción de un nuevo inmueble para los diputados podría iniciar en el primer semestre de 2011, esa es nuestra meta.

Desde hace muchos años se viene hablando de la construcción de una nueva Asamblea Legislativa; sin embargo, por ser una institución netamente política se ha complicado mucho, ¿cuán difícil es amarrar el consenso necesario en estos momentos y dejar al margen la suspicacia para desarrollar el proyecto?

Hemos trabajado intensamente en la promoción de este sueño desde que asumimos la Presidencia del Congreso y vamos a seguir adelante. El Centro Cívico tiene que ir sí o sí. La necesidad de contar con un nuevo edificio está planteada y todos los diputados la conocen bien.

¿Entonces el proyecto va a toda costa?

Es obvio que debemos cumplir todas las leyes, no podemos saltarnos ninguna; pero por lo que a mí respecta, estoy completamente convencido de que la construcción de un Centro Cívico que incluya la Asamblea Legislativa y la Presidencia de la República es la mejor opción. Este directorio ha agarrado el toro por los cuernos y vamos a resolver el problema de una vez.

Jorge Walter Bolaños, ex tesorero del PLN y representante de Costa Rica en el BCIE, dijo a LA REPUBLICA que la mandataria Laura Chinchilla ha ordenado frenar el proyecto indefinidamente por el déficit fiscal tan alto que enfrenta el país, ¿qué opina?

Desconozco totalmente lo que usted me dice. En el tema del nuevo edificio del parlamento, ella está de acuerdo.

¿Está en pie el préstamo que negoció la Asamblea Legislativa con el BCIE por $97 millones?

Sí, claro.

¿Paralizaría usted el proyecto de construcción de la Asamblea Legislativa, como parte del Centro Cívico si la Presidenta se lo pidiera?

Este proyecto no se puede paralizar porque ya estamos en esto, y estamos implementando todas las medidas en ese sentido. Me parece que ya estamos caminando y que la Asamblea no se puede quedar así como está por más tiempo, necesitamos una solución definitiva.

¿Cuándo concretarán la compra del edificio Mira para trasladarse momentáneamente?

Esperamos que sea pronto, porque sabemos que los ministerios de Ciencia y Tecnología, de Hacienda y el de Comercio Exterior también están interesados.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios