No pase aún su deuda a colones
A la fecha aún no experimentamos aumento en el número de personas que soliciten cambiar de moneda su deuda, comentó Róger Conejo, director de Administración de Productos y Servicios del Banco Popular. Esteban Monge/La República
Enviar

Tasas y cuotas todavía premian al deudor en dólares

No pase aún su deuda a colones

Tipo de cambio debería llegar a ¢600 para que resulte atractivo

Si cuenta con un crédito en dólares, pero está pensando en trasladarlo a colones, la realidad es que esta aún no es su mejor opción.

201403192308440.n11.jpg
El beneficio del dólar prevalece, y cambiar la deuda a la moneda nacional le saldría más caro.
Por esta razón, son muy pocos los que se aventuran por esta opción en las entidades financieras.
Si el dólar se mantiene dentro del rango esperado entre ¢530 y ¢570, los beneficios de mantener su crédito en la divisa norteamericana predominarán.
Con las tasas vigentes, el beneficio se mantendrá, mientras el dólar no sobrepase los ¢600.
La decisión de trasladar la deuda dependerá de cuán importante resulte para usted eliminar el riesgo cambiario que le genera el dólar, lo que significa una variación de su deuda mes a mes, algo visto en el último mes con gran frecuencia.
Sin embargo, una cuota mensual más alta y los costos del cambio de deuda de una moneda a la otra, son la parte negativa.
“Otro efecto es el impacto en el principal de la deuda, al convertir la operación crediticia a colones se aplica un tipo de cambio mayor”, explicó Rodrigo Ramírez, director Gestión de Crédito del BCR.
Otro detalle que se debe tomar en cuenta es el pago de los costos legales de efectuar el traslado
Por ejemplo, si cuenta con una deuda de $100 mil, podría terminar pagando entre ¢360 mil y ¢700 mil en trámites, rango que dependerá del banco en que haga el trámite.
Estos detalles son los que restan atractivo para que más consumidores opten por trasladar su préstamo a la moneda nacional.
Aunque muchas personas consultan sobre las condiciones para cambiarse a colones, pocos terminan concretando el trámite.
“A la fecha aún no experimentamos aumento en el número de personas que soliciten cambiar de moneda su deuda, pero de mantenerse el aumento del tipo de cambio es de esperar que aumente el traslado”, dijo Róger Conejo, director de Administración de Productos y Servicios del Banco Popular.
Esta misma realidad la perciben entidades como el Banco Nacional, BCR, y Davivienda.
“Los clientes se toman con cautela la situación y están a la expectativa del comportamiento del tipo de cambio”, añadió Ramírez.

201403192308440.n1111.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Ver comentarios