Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


"No más concesiones"

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 18 mayo, 2011



Hasta que no se fortalezca regulación, diputados exigen que se detengan adjudicaciones
“No más concesiones”
Informe sobre vía a Caldera genera también recomendación a Fiscalía para que investigue a exministros
“No más concesiones” hasta que el Estado cuente con recursos técnicos y humanos para garantizar su éxito, ya que de lo contrario sería “temerario” impulsar nuevas adjudicaciones.
Esta es la principal conclusión a la que llegaron parte de los diputados, exceptuando los de Liberación, de la comisión especial investigadora de la vía a Caldera.
Esto, porque los errores detectados en la ruta construida por Autopistas del Sol, dejaron al descubierto que las instituciones públicas no están preparadas, Costa Rica no tiene la experiencia requerida y la normativa actual no reúne los elementos necesarios para garantizar un proceso exitoso.
El informe fue presentado ayer por los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Unidad Social Cristiana (PUSC), tras seis meses de investigación y al menos 20 comparecencias, entre las que destacaron la de Karla González y Marco Vargas, exministros de Obras Públicas y Transportes.
“Sería temerario que el Estado dé nuevas concesiones tras la experiencia que hemos tenido con la ruta a Caldera. Recomendamos que el Gobierno no suscriba nuevas concesiones, hasta que no se tenga la absoluta certeza de que el Consejo Nacional de Concesiones haya sido fortalecido y pueda garantizar el interés financiero del Estado, así como la adecuada fiscalización. En ese mismo sentido, se debe reformar la ley actual para que se ajuste a las necesidades del país”, externó Víctor Emilio Granados, legislador del PASE y presidente de la comisión investigadora.
Dicho foro legislativo se conformó con el objetivo de indagar supuestas anomalías en la concesión de la carretera a Caldera, esto, porque a pocos meses de su inauguración, tuvo que ser cerrada por el desprendimiento de rocas, además de un hundimiento en la ruta posteriormente. Desde entonces, la vía ha sido cerrada intermitentemente.
Como parte de las recomendaciones, los diputados concluyeron que los exministros González y Vargas son los responsables políticos y técnicos “del desastre” de la carretera a Caldera, indicó Manrique Oviedo, jefe de fracción del PAC.
En ese sentido, el legislador rojiamarillo indicó que el informe será remitido en su totalidad a la Fiscalía, con el fin de que proceda penalmente contra las instituciones y personas involucradas.

Esteban Arrieta
[email protected]