Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


“No más abusos de Nicaragua”

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 14 octubre, 2013

La presencia policial en Isla Calero ha sido escasa, mientras que los nicaragüenses mantienen una fuerte presencia militar en la región. Marco Monge/La República


Candidatos prometen redoblar policía y vigilancia en Isla Calero

“No más abusos de Nicaragua”

 El país ha sido débil al defender sus intereses, creen aspirantes

En caso de llegar a la Presidencia, la mayoría de los candidatos proponen la instalación de cámaras, torres y el redoble de la presencia policial en Isla Calero, para evitar nuevas incursiones en territorio nacional por parte de Nicaragua.

Aunque los aspirantes consideran la vía diplomática como la mejor arma del país para defenderse, lo cierto es que no se quedarían de manos cruzadas ante eventuales abusos de ese país.
Esto no implica que Costa Rica iría a una guerra con nuestros vecinos, sino que defendería su territorio para evitar que ambientalistas, trabajadores o políticos ingresen impunemente a suelo nacional como lo han hecho hasta ahora.
Para los aspirantes a Zapote, el Gobierno de Laura Chinchilla ha sido “flojo” y hasta “inocente” en la defensa de la soberanía nacional, pues debido a las malas decisiones políticas, ellos no solo han causado desastres ambientales en el lado costarricense, sino que se burlan de las medidas cautelares impuestas por la Corte Internacional de La Haya.
“Hay que fortalecer la policía fronteriza, el hecho de que no tengamos ejército, no quiere decir que los cuerpos policiales no realicen su labor efectiva para proteger el territorio nacional. Es necesario mejorar la vigilancia que se está haciendo de territorio costarricense en la zona del conflicto. Esto lo haríamos con más policías y torres en la zona”, explica Johnny Araya, candidato de Liberación Nacional.
En noviembre de 2010 Costa Rica denunció ante la Corte Internacional de La Haya a Nicaragua por la invasión militar de Isla Calero, la cual, se realizó por parte de ese país para realizar trabajos de dragado o limpieza del río.
Desde entonces las irrupciones por parte de ese país a suelo nacional han sido constantes, sin importar que la Corte de La Haya estableció varias medidas cautelares, como la prohibición del ingreso de fuerzas armadas o policiales a la zona.
Por otra parte, con motivo de la celebración del 189 aniversario de la Anexión de Nicoya a Costa Rica, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, dio a conocer que reclamaría la provincia de Guanacaste.
“¿Qué pasa si alguien se mete en el patio de su casa? ¿Qué pasaría si nos metemos a suelo panameño o a Nicaragua? El hecho de que seamos pacíficos, no quiere decir que no defendamos lo que es nuestro. La seguridad del territorio debe estar en alerta máxima”, explica Sergio Mena, candidato de Nueva Generación.
Además de reforzar la seguridad en la zona de Calero, algunos otros aspirantes como Óscar López del PASE, solicitarían ayuda a la ONU para que envíe los cascos azules a patrullar Isla Calero y de esta forma, evitar nuevos ingresos.
Los únicos aspirantes que no creen en el reforzamiento de la presencia policial en la zona son Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Luis Guillermo Solís, del PAC, quienes consideran que la vía diplomática y el diálogo son las mejores cartas que tiene el país para dilucidar este problema.

 

 

 

 

Esteban Arrieta
[email protected]

@earrietaLR