Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



NACIONALES


“No hemos tomado control del PAC, ni viceversa”: Mariano Figueres

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 25 febrero, 2014

“Hemos puesto a disposición de la campaña de Luis Guillermo todo el recurso humano del partido. Recordemos que en determinado momento firmamos una alianza con el PAC que hasta el momento se ha cumplido a cabalidad”, indica Mariano Figueres. Marco Monge/La República


Dirigentes de Alianza Patriótica tendrían puestos en Gobierno

“No hemos tomado control del PAC, ni viceversa”: Mariano Figueres

Hijo del tres veces presidente Figueres indica que el PLN perdió el rumbo “hace mucho”

Aunque el destino los unió en la lucha electoral contra un enemigo común, esto no quiere decir que el PAC y Alianza Patriótica sean un mismo partido.

A mes y medio de las elecciones y ante la posibilidad de que Luis Guillermo Solís gane la contienda, surge la pregunta de cuánto ha cambiado el PAC con la llegada de dirigentes foráneos a la agrupación rojiamarilla.
Uno de ellos, es Mariano Figueres, un político poco convencional que abandonó a Liberación Nacional en medio de una acalorada discusión.
Corría el año 2005 y Figueres, hijo del caudillo fundador de PLN y tres veces presidente de la República José Figueres Ferrer, prefería hacerse a un lado al denunciar un supuesto fraude electoral interno.
En aquella ocasión, Figueres fue acompañado por su amigo entrañable Luis Guillermo Solís, quien hoy es el candidato del PAC.
Hoy, ambos amigos se unieron una vez más en una alianza política, que tiene a punto de jaque mate a la agrupación política más importante de la historia costarricense.
Bajo el liderazgo del candidato Solís, la unión entre los dos partidos se dio de forma natural.
De seguir por la misma senda, podría darse el caso, en un futuro, que se logre hasta una fusión, algo que por el momento Figueres descarta.
No obstante, el líder de Alianza Patriótica sí ve a su equipo y a él mismo en un eventual Gobierno del PAC, pues han aportado todo lo que está a su alcance a favor de Luis Guillermo.

Tomando en cuenta que el PLN no tiene dinero y está dividido, ¿cree usted que el PAC ya ganó estas elecciones?
No, para nada, no se puede caer en triunfalismos peligrosos. Por eso, estamos redoblando esfuerzos para ganar el voto de más personas.

¿Cuál ha sido la participación de Alianza Patriótica en la campaña política a favor de Luis Guillermo Solís?
Hemos puesto a disposición de la campaña de Luis Guillermo todo el recurso humano del partido. Recordemos que en determinado momento firmamos una alianza con el PAC, que hasta el momento se ha cumplido a cabalidad.

¿Y la dirigencia de Alianza Patriótica participa de este esfuerzo?
Claro. La enorme mayoría de nuestra gente participa activamente en la campaña a favor del PAC, incluida la comisión política y todo el comité ejecutivo.

Específicamente, ¿qué funciones está cumpliendo la dirigencia de Alianza Patriótica en la campaña?
Primero debo aclararle que no tenemos a nuestra gente en las vocerías que el PAC ha nombrado. Nuestro rol inició hace tiempo en otras áreas. Por ejemplo, tenemos gente integrada en diferentes partes de la campaña como comando, territoriales y finanzas, entre otras.

¿Tuvieron la posibilidad de influir en el programa de gobierno que ha presentado el PAC al país?
No. La propuesta que don Luis Guillermo ha presentado ya estaba construida por el PAC cuando nosotros nos unimos. Eso sí, dejamos bien claro que era necesario respetarnos las pequeñas diferencias que tenemos en diversos temas.

¿A cuáles diferencias se refiere?
Ahorita no recuerdo con claridad, pero se trata de cosas menores en temas puntuales como modelo de concesión de obras públicas e infraestructura, así como en el modelo de Banca para el Desarrollo. Al final, eso no tiene mayor relevancia pues las coincidencias representan una gran mayoría. Así lo pudimos constatar cuando intentamos la Coalición Viva.

¿Ha tomado Alianza Patriótica el control del PAC o al contrario, es el PAC quien ha tomado el control de Alianza Patriótica?
Ninguna de las dos. Somos dos partidos que nos respetamos mutuamente. Tenemos algunas diferencias pero tenemos muchas propuestas en común. Somos dos partidos que estamos unidos en este momento para lograr la presidencia, y después enderezar el rumbo del país, pero no hay ningún intento de ninguno de tomar el control del partido del otro. Solo caminamos juntos en una alianza.

¿Cambia en algo la alianza con el PAC a raíz de la segunda ronda?
No, para nada. Para nosotros el proceso continúa de forma natural. El que haya segunda ronda no lo vemos como algo separado, seguimos en los mismo términos.

¿Ve usted a la gente de Alianza Patriótica ocupando puestos en el futuro gobierno?
La forma en que estamos haciendo política acá, no es la política en la que se reparten puestos. Acá la prioridad son las ideas y el esfuerzo para ganar las elecciones. Ya vendrá el momento de hacer gobierno después y de conformar el Poder Ejecutivo.

Pero, ¿merecen ustedes espacio en ese nuevo Gobierno?
Lo que creo que es Luis Guillermo ha sido claro en que quiere un gobierno de amplia participación, con gente de afuera y de adentro. En ese sentido y dentro de los términos de la alianza con nosotros, imagino que irán personas de Alianza Patriótica en el Gobierno del PAC, aunque le aclaro con toda sinceridad, que ese es un tema que no hemos hablado porque estamos enfocados en la campaña.

En lo personal, ¿se ve usted en algún ministerio, presidencia ejecutiva o servicio exterior?
Sí me veo, al igual que muchas otras personas que quieren ayudarle. No obstante, eso no significa necesariamente una posición dentro del Gobierno para este servidor. Lo importante es que vamos a seguir apoyándolo en lo que él indique, pues eso es lo que corresponde.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.