Enviar
Candidata liberacionista alcanzaría el 40% necesario según última encuesta de CID Gallup
Laura Chinchilla ganaría en primera ronda
• Otto Guevara, del Movimiento Libertario, en segundo lugar registra un 27% de votantes decididos
• Ottón Solís y Luis Fishman cosechan un apoyo del 12% y 10%, respectivamente



Carlos J. Mora
[email protected]

La encuesta de la firma CID Gallup para LA REPUBLICA realizada la semana pasada, confirma a Laura Chinchilla, candidata presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), con un respaldo del 44% de los costarricenses ya decidido a votar este 7 de febrero.
De ser así, la liberacionista ganaría la Presidencia de la República en la primera vuelta con cuatro puntos porcentuales arriba del 40% que exige la Constitución Política para que la elección sea vinculante.
Este estudio de opinión se contrapone al de otras firmas encuestadoras que plantean la inminencia de una segunda ronda y hasta se aventuran a señalar un empate técnico.
De cumplirse el pronóstico de CID Gallup la candidata oficialista tendría como contendor más cercano a Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML), con un 17% menos de apoyo popular que Laura, es decir un 27% del total de los decididos a votar.
En cuanto al respaldo popular de los otros dos principales aspirantes, el estudio de opinión arroja que Ottón Solís, candidato de Acción Ciudadana (PAC), quien se postula por tercera ocasión, cuenta con el aval de un 12% de los costarricenses, mientras que Luis Fishman, representante de la Unidad Social Cristiana (USC) cosecha un 10% de apoyo.
La encuesta no señala que otros candidatos a la Presidencia cuenten con algún respaldo popular, tal es el caso de Eugenio Trejos, Oscar López y Mayra González, de los partidos Frente Amplio, Accesibilidad sin Exclusión y Renovación Costarricense, respectivamente.
Al cotejar estos resultados con un estudio efectuado en diciembre de 2009 por la misma firma encuestadora, sobresale que de los cuatro aspirantes solamente Guevara incrementó su apoyo popular. En ese momento el libertario contaba con una simpatía del 23%, es decir que en un mes su crecimiento fue del 4%.
Mientras tanto, Laura Chinchilla a pesar de mantenerse a la cabeza bajó un 1%, Ottón Solís un 3% y Luis Fishman un 1%.
A la fecha restan 18 días para las elecciones, dentro de los cuales faltan eventos decisivos como debates, actividades de clausura y hasta denuncias y cuestionamientos entre los candidatos.
Entre quienes dicen apoyar a Laura Chinchilla están los costarricenses más seguros de no cambiar su intención de voto, así lo dijo un 73% de los “lauristas”.
Lo contrario sucede según la encuesta entre quienes respaldan a los candidatos de oposición, donde la posibilidad de cambio es mayor, en especial los actuales seguidores de Ottón Solís y Luis Fishman.
A menos de tres semanas de los comicios un 69% de los costarricenses habilitados para votar dice estar “muy seguro” de ejercer su voto. Este porcentaje de la población incluso ya dice inclinarse por uno u otro candidato y en su mayoría son personas con educación universitaria.
Un 11% de quienes integran el padrón electoral afirma “que probablemente irán” (a votar), pero anteponen como requisito la logística de los partidos y los mensajes que envíen al electorado en los últimos días.
Esto indica que el porcentaje de abstencionismo en los comicios de febrero se reduciría significativamente, pues solo otro 11% alega tener “poca” intención de ir a votar, un 8% dice que no tiene “ninguna” intención, mientras que un 1% no respondió, es decir el abstencionismo rondaría el 20%. En 2006 la cifra fue del 34%.
Esta campaña electoral se desarrolla en momentos en que los partidos políticos no gozan de gran confianza entre los costarricenses. Hoy más de la mitad de los ticos, en especial entre los indecisos y jóvenes menores de 30 años tiene “poca” o “ninguna confianza” en las estructuras partidarias del país, y les critican la búsqueda de intereses personales y el beneficio de unos pocos.
Aun así el PLN es la agrupación política con más simpatizantes, un 37% de los costarricenses se declara militante de las filas verdiblancas.
Para este mes el ML logró posicionarse en el segundo lugar de preferencia, con un respaldo del 12%; la USC se mantiene en tercer puesto con un 9%, en tanto que el PAC bajó dos escalones, con un 6% de apoyo.
CID Gallup realizó esta encuesta personal en todo el territorio del 11 al 17 de enero. Los trabajadores de campo entrevistaron a 1.105 personas de manera personal y por teléfono. La muestra tiene un margen de error de tres puntos y un nivel de confianza del 95%.


Ver comentarios