“No estamos generando exclusión con Kristal”
“Es natural entender que exista un rechazo hacia Kristal”, comentó Kattia Morales, gerente de Relaciones Corporativas del BCR. Gerson Vargas/La República
Enviar

Luego del lanzamiento hace dos días de Kristal, un producto del Banco de Costa Rica, hecho exclusivamente para mujeres y con plataformas de color rosa y hasta castillo de princesas instalado en City Mall, el ente defiende el concepto por considerarlo segmentación del mercado.
Esta es la primera etapa de la campaña que seguirá unos meses más.
“Es natural que el público reaccione de esta manera, porque es un producto que aún no conocen y con el que se familiarizarán luego”, dijo Kattia Morales, gerente de Relaciones Corporativas del Banco de Costa Rica.

¿Por qué inician con una campaña de expectativa de “Ninguna Mujer es Complicada”?

Como parte de cualquier proceso de comunicación publicitaria está dentro de las iniciativas generar una campaña de expectación, y esta fue la escogida por la empresa contratada que de hecho dio resultados importantes.

¿Cuánto invirtieron en esta campaña?

No manejo ese dato, le corresponde al área de mercadeo, son fondos del banco para proyectos de este tipo. En términos generales, forma parte de las inversiones propias de los lanzamientos, que va dentro del estándar de inversión para lograr el alcance efectivo.

¿Cuál fue la agencia publicitaria encargada de esta campaña?

La encargada fue House Rapp, es una de las agencias con las que siempre trabajamos y fue escogida por un proceso de licitación pública.

¿Por qué las mujeres deben tener un banco diferente al de los hombres?

Esto no fue sin meditar, hicimos diversos estudios de mercado, “focus group”. La mujer necesita propuestas diferentes, como productos femeninos y hasta médicos, ¿por qué no hacerlo con un ente bancario?
Son productos a la medida, que se adaptan al estilo de vida de las mujeres y es un segmento comercial en crecimiento, científicamente necesitamos más comunicación y un trato personalizado, eso es lo que ofreceremos.

Entonces, ¿no están generando exclusión?

Para nada, no lo estamos haciendo, es un tema de segmentación de mercado, que se hace en todas las empresas, no vemos un tema de lucha de género, más bien es una oportunidad para visualizar e impulsar a la mujer, ya sea como empresaria, madre y profesional.
Estamos obligados a generar espacios de equidad de género. Y este es uno de ellos.

¿Por qué se elige el color palo rosa? ¿No es una idea un poco anticuada que las mujeres se representan con este color?

Para nada, es un color derivado de colores primarios, entre rojo y blanco, que significan fuerza y vida, ha sido un color de interés y de aspecto de feminidad.
Cuando una empresa crea marcas desde el punto de vista técnicos hay que lograr una diferenciación de color y escogimos el más representativo.
No estamos generando algo extraño, siempre el rosa es una identidad de color.

¿Hay productos diferenciados en Kristal de los que ofrece el BCR, que pueden ser adquiridos también por hombres?

Kristal crea productos a la medida de las mujeres, el Banco de Costa Rica lo hace con ofertas atractivas entre hombres y mujeres, no hace que los productos del BCR sean peores o mejores que los de Kristal, son productos a la medida, como los tenemos con pymes o con niños.

Los ahorros que está proponiendo tienen que ver algunos con moda y belleza, ¿por qué se eligen este tipo de productos para mujeres?

Es el resultado de tendencia de consumo de la belleza, tenemos que ser realistas, nosotras tenemos distintas tendencias de compra y parte de nuestra feminidad es sentirnos y vernos bien, como lo que corresponde a la educación y a la salud.

¿Cuál es el perfil de la clienta del Banco Kristal?

Es una banca definida para la mujer, todas las mujeres son bienvenidas, ya sea de cualquier edad, nivel educativo o nivel socioeconómico. Es una banca inclusiva para que la mujer emprenda por medio de una relación bancaria diferente.

¿Quiénes fueron los encargados de esta conceptualización?

Fueron 20 colaboradoras de la empresa con distintos grados de experiencia y especialización, dentro del grupo hay personas de tecnologías de información, de procesos, legales, mercadeo, comercial. Buscamos toda la representatividad de mujeres dentro de un banco.


Las opiniones parecen ser unánimes en cuanto al rechazo de la campaña, ¿qué se hizo mal?

No se hizo nada mal, respetamos las opiniones, es una etapa de lanzamiento de una marca, el público no conoce a profundidad la marca, es natural entender que exista un rechazo, porque es un producto nuevo. Nosotros como institución tenemos clara la estrategia y esto es solo el inicio.

¿En cuál etapa están de esta campaña?

Es la primera y le siguen dos más, es un lanzamiento primero, pero seguirá un proceso de acompañamiento y de duración.

En algunos casos las tasas de interés son más altas que los otros productos financieros del BCR, ¿por qué?

Dentro de toda la tendencia de consumo, lo que es educación y salud es prioridad, por eso nos adecuamos a este público con las tasas más buenas del mercado, que son un 10% menos que otros productos financieros.

¿El producto está dirigido hasta las empresarias que quieran invertir en mecánica o desarrollo de software?


Es para todas las mujeres, no importa en qué se desarrollen, pueden hacer de todo que nosotras las vamos a acompañar.



 


Ver comentarios