No espere muchas ganancias en 2016
Enviar

Los inversionistas de instrumentos en colones no ganarán lo mismo el próximo año en términos nominales y reales, esto por una subida en la inflación, así como la baja en la tasa de interés.
Para 2016, una inversión en colones a seis meses podría recibir una tasa del 7% —un punto menos que en 2015—, pero además debería añadirle que perderá más en términos reales porque la inflación ya no será del 0%, sino que rondará el 3%.


En otras palabras su ganancia real es solo del 4% y no del 7% o mayor a eso como sucedía este año.
En el segundo trimestre de 2016, el costo de la vida subiría, con una inflación cercana al 3%, esto por una combinación de mayores precios en la canasta básica, así como el estancamiento del valor del petróleo en mercados internacionales.
Por otro lado, las tasas de interés siguen a la baja, por lo que recibiría un menor premio por sus inversiones en colones el próximo año.
Esto por lo menos mientras el Ministerio de Hacienda no ejerza presiones en el mercado local para captar recursos, ya que no cuenta con un plan B para buscar financiamiento externo.
En este contexto, sería un año muy distinto a 2015, donde la inflación siempre estuvo cercana al 0% y la tasa de interés en colones —hasta setiembre— mostró cifras por encima del 8% en sus inversiones.
Con la inflación baja de 2015 fueron más los ganadores, que los perdedores, ya que esto contribuyó a un mejor ingreso disponible en los hogares, los ahorrantes no perdieron valor de sus ahorros a causa de la inflación y los inversionistas encontraron rendimientos atractivos.
Por otro lado, los deudores puede que sí pagaran una tasa mayor en 2015 y que posiblemente sus salarios no se vieron ajustados en proporciones altas en comparación a otros años, pero no se trata de ninguna crisis o problema grave.
Nunca antes, desde 1976 que se mide la inflación en este país por medio del índice de precios al consumidor, hemos vivido un año con este indicador en casi un 0%.
De forma acumulada la inflación a noviembre fue de un -0,99%. Hace un año esa cifra fue del 5,35%.
Recordemos que en julio pasado, el año base del cálculo se cambió, luego de cuatro años y se incluyeron casi 150 productos a la medición, así como se les dio más peso a productos que hacen del índice algo más volátil.
201512221715160.recuadro-8.gif


Ver comentarios