Enviar

Inteligencia Financiera


No consuma más, de lo que pueda pagar


Se vienen días en los que nos pican las manos por consumir, comprar sin mesura o programación, por esto quiero hacer un llamado de atención para que sus deudas no se conviertan realmente en lo “negro” de la época.

Se viene el “Black Friday”, la llegada del aguinaldo, las compras navideñas, fiestas de fin de año, y un sin número más de eventos que hay que tomar en consideración para conocer en cuanto nos vamos a endeudar o que vamos a pagar a “cash”.

La idea es planificar sus compras y saber hacer un uso adecuado del dinero o aún todavía si se trata del crédito.

Muchas de las promociones en el país pueden resultar atractivas, empero, muchos costarricenses aprovechan las compras en línea para conseguir uno o varios artículos en Estados Unidos para la fecha del 29 de noviembre próximo.

Valore si las compras que va a realizar las puede hacer al contado o si es mejor hacer a pagos con el crédito, ojo sí utiliza esta última debe pensar en el plazo que lo va a pagar, la idea es que la oferta opere en beneficio del consumidor, no al revés.

No queremos que usted termine pagando más por no haber escogido la mejor opción financiera o planificar lo que pudo haber sido una compra directa en efectivo.

Recuerde que si va a realizar las compras “on line”, el precio que indica en pantalla debe sumarle los precios del shipping y de los impuestos a la hora de nacionalizar el producto, no importa que sea algo pequeño, todo debe pagarse en aduanas.

Lo más adecuado es hacer un presupuesto de las compras, fiestas y otras cosas que quiera consumir en este cierre de año, así de forma ordenada podrá saber qué comprar y qué no.

No se olvide que esta no es solo una fecha de consumismo, también de muchos pagos fijos, como los impuestos de la renta municipales, los de la renta profesional para los liberales, pagos de colegios profesionales, el marchamo, así que todo esto tiene que estar en el presupuesto.

Sea ordenado con su dinero, intente ahorrar por lo menos un 10% de su aguinaldo que le ayudará de mucho en la cuesta de enero. Solo piense que si usted gana ¢800 mil colones, esos ¢80 mil colones se verían muy bien en su cuenta para eso del 20 de enero y si puede ahorra más, por más tiempo mucho mejor.

La mejor forma de pasar este fin de año es sabiendo que no va a tener que pasar angustias en sus finanzas iniciando el 2014.


Fabio Parreaguirre

[email protected]

@fabiopLR


 

Ver comentarios