Enviar
“No al paquete tributario”
Empresario fue reelegido como presidente de la Cámara de Comercio

¿Cuál es la posición de la Cámara ante la reforma fiscal?
Con sólidos argumentos nos hemos opuesto al “paquete tributario”. Las empresas están aún en crisis o apenas saliendo de ella y no aguantan más cargas, el gobierno debe revisar su gasto para evitar desperdicios y que este sea eficiente y eficaz, en asuntos que generen competitividad. El gobierno debe mejorar la recaudación de los impuestos que ya existen. La estructura tributaria debe promover la producción, generación de negocios y creación de más y mejores empleos, en lugar de afectar los mismos.

¿Cuál reto enfrenta la Cámara?

A lo interno, mejorar la comunicación hacia los asociados, para que hagan uso y disfruten de todos los servicios; entre otros el arbitraje, estudios sobre franquicias, el Programa de Desarrollo de la Mujer Empresaria, asesoría legal y económica, información de mercados y relaciones internacionales. A lo externo, el reto es impulsar las posiciones en defensa de la libre empresa en un sistema democrático, el estudio y análisis de cientos de proyectos de ley y la promoción de los negocios formales.

¿Cuáles son los principales beneficios que tendrán los comerciantes nacionales en caso de entrar en vigencia el TLC con China?

Al contarse con un Tratado de Libre Comercio, se establecen los canales formales de comunicación y resolución de conflictos ante las barreras no arancelarias y los controles de calidad. El exportador costarricense tendrá mejores oportunidades de penetrar el mercado de China, y el importador mayor certeza al hacer negocios con China.


¿En qué medida sería beneficioso para los comerciantes nacionales el TLC con Perú?

El TLC con Perú es el primer paso hacia un mayor flujo comercial con Suramérica, generando a futuro mayores beneficios al país al ampliarse el mercado exterior mediante un comercio más libre, permitiendo el aumento de las exportaciones e importaciones, lo que conlleva al aumento del bienestar de las empresas nacionales y los consumidores.

¿Cuál es el principal reto que enfrentan los comerciantes este año?

El reto principal es salir finalmente de los efectos negativos de la pasada crisis, por lo que es necesario que se permita el correcto funcionamiento de la actividad comercial. Para ello se deben disminuir las barreras al comercio, agilizar los trámites y permisos para las empresas, aumentar las facilidades al crédito y eliminar las distorsiones a la economía nacional, tal como sería un paquete fiscal.

¿Cuál fue el resultado del último Indice del Sector Comercial?

El estudio muestra un aumento de la confianza del sector comercial en el futuro de la economía nacional, así como en las empresas comerciales. Hay confianza en el nivel de ventas para los próximos meses. Respecto al empleo, las empresas prevén aumentar en promedio sus planillas en cerca de un 14%.

Vanessa Chaves
[email protected]


Ver comentarios