“No al monopolio en los puertos”: Ronaldo Blear
Enviar

ENTREVISTA EXCLUSIVA

“No al monopolio en los puertos”: Ronaldo Blear

El sindicato de Japdeva mantiene la posición de cerrar filas, para que se elimine la exclusividad en el manejo de barcos portacontenedores, que el contrato de concesión le da a APM Terminals.
El secretario general del sindicato, Ronaldo Blear, reconoce en una entrevista esta semana con LA REPÚBLICA, el compromiso del nuevo Gobierno, de modernizar las instalaciones actuales, como lo ha expresado Ann McKinley, nueva presidenta ejecutiva de Japdeva.
De hecho, tanto el sindicato como las nuevas autoridades de Japdeva tienen programado volver a reunirse esta semana para seguir la discusión del futuro de los puertos del Caribe.
Sin embargo, esto no le ha hecho dar marcha atrás en su propósito.
Las siguientes son las principales afirmaciones, hechas por Blear.

“Contamos con el compromiso de Japdeva de revisar si el contrato de APM Terminals infringe o no los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica de Japdeva; nosotros le dijimos (a Ann McKinley), de que si se mantiene el monopolio privado estipulado en la concesión de la terminal de contenedores de APM en Moín, los puertos de Japdeva van a quebrar.
Este es el punto central de nuestra lucha, pues si bien la ampliación de las actuales instalaciones de Moín es importante, de nada nos sirve si nos quitan el negocio del manejo de contenedores que es como el 60% de los ingresos actuales.
Lo que nos interesa es resolver el tema de la modernización de los puertos de Moín y la eliminación del monopolio privado que la concesión de APM viene a crear en detrimento de Japdeva y sus trabajadores.

Tanto el sindicato como las nuevas autoridades de Japdeva tienen programado volver a reunirse esta semana para seguir la discusión del futuro de los puertos del Caribe.
Nos reunimos con doña Ann la semana pasada y fue positivo el encuentro.
Nos dijo que tenía la directriz del Presidente de modernizar los puertos.
Vamos a dar un tiempo de espera para conocer qué incluye el plan.
Nosotros le planteamos la necesidad de ampliar el de Moín con uno o dos puestos más y de equiparlo.
Sobre el dinero le dijimos que contamos con ¢15 mil millones guardados, que fue el dinero que pretendió utilizar el Gobierno anterior para pagarle a la empresa OAS, en relación con la carretera San Ramón-San José”.

Danny Canales
Socio-consultor
ACES Asesoría
Especial para La República

 

Ver comentarios