Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



NACIONALES


No al matrimonio gay: Laura

Natasha Cambronero redaccion@larepublica.net | Jueves 24 enero, 2013

Desde la ciudad suiza de Davos, la presidenta Laura Chinchilla dejó ayer clara su posición sobre los derechos de las personas del mismo sexo. Archivo/La República


Presidenta sí apoya uniones de convivencia

No al matrimonio gay: Laura

Por primera vez y fuera de las fronteras habla claro sobre los derechos de las parejas del mismo sexo

Desde antes de asumir la presidencia del país, Laura Chinchilla siempre evadió hablar sobre los derechos civiles de las parejas del mismo sexo y decir públicamente si está a favor o en contra de su matrimonio.
Sin embargo, ayer fuera del territorio nacional, abiertamente y sin rodeos se refirió sobre el tema, durante una entrevista desde Suiza con EFE.

La mandataria dijo estar en contra del matrimonio homosexual, aunque dice apoyar el proyecto de sociedades de convivencia —el cual da a las parejas gais los mismos derechos civiles que hoy ostentan las heterosexuales—, que se discute en el seno del Congreso.
“En materia de derechos de las parejas del mismo sexo, Chinchilla aseguró que ha abogado por ellos, 'no en la figura del matrimonio, pero sí en otras leyes que se han venido discutiendo'”.
Al mismo tiempo, aclaró que a su juicio hay grupos sociales “que quisieran ir más allá, no de lo que tenemos ahora, sino de lo que tienen otros países”.
Aunque enfatizó que tarde o temprano es un tema sobre el cual Costa Rica deberá pronunciarse y establecer una postura.
Desde el principio de su gestión, Chinchilla ha sido cuestionada por los activistas gais por su cercanía con la Iglesia católica, en gran parte por el acercamiento que tuvo al inicio de su mandato, luego que el expresidente Oscar Arias adoptara una postura más distante que la de ella.
Además, actualmente Costa Rica negocia un concordato con el Vaticano para establecer los privilegios que el Estado le seguirá dispensando, y su papel en la educación, si el país se declara laico.
Chinchilla hizo esas declaraciones durante su estadía en la ciudad suiza de Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial.
Entre otras cosas, la cita es para promover la candidatura de Anabel González, ministra de Comercio a la dirección general de ese organismo, que dejará vacante Pascal Lamy en agosto próximo.
“Hay un reconocimiento de Costa Rica, pese a ser un país pequeño, Anabel tiene un alto reconocimiento en el escenario internacional y especialmente en todo lo que tiene que ver con la evolución de la OMC”, explicó Chinchilla.
Durante su visita a esa nación europea, también ha mantenido reuniones con varias empresas a la caza de inversionistas que vengan al país.
La estadía de la mandataria en el Viejo Continente concluirá mañana, cuando tome un avión rumbo a la capital de Chile, donde participará en la cumbre que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrará el fin de semana con sus pares de la Unión Europea.
Se espera que durante ese encuentro se delimiten los alcances reales que tendrá el Acuerdo de Asociación con la UE, que Costa Rica aprobará en los próximos días.

Natasha Cambronero
ncambronero@larepublica.net






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.