Enviar
Rafael Angel Calderón anunció formalmente su intención de llegar por segunda vez a la Presidencia de la República
“No puedo decir que no”
• Ex mandatario será la única carta que presentará la Unidad Social Cristiana en la próxima contienda electoral

Natasha Cambronero
[email protected]

Acudir a los Tribunales de Goicoechea se había vuelto parte de su rutina en las últimas semanas, pero ayer el día fue diferente para el ex presidente Rafael Angel Calderón.
Desde la mañana, la noticia –—adelantada ayer por LA REPUBLICA— de que hoy oficializaría sus aspiraciones de regresar a la Presidencia ya recorría los pasillos judiciales. Algunas personas se detenían a mirarlo de lejos, pero otros, más elocuentes, aprovechaban su paso para felicitarlo y hasta ofrecerle su voto.
“Calderón mi voto es suyo”, gritó una mujer desde su vehículo cuando vio al ex mandatario saliendo del edificio de los Tribunales.
-“Muchas gracias mija, que Dios me la bendiga”-, fue lo poco que pudo decir el ex gobernante, quien entre sonrisas solo atinó a decir: “está buena la cosa”.
Luego de 15 años de haber dejado su cargo en Casa Presidencial, Calderón pretende llegar al poder nuevamente de la mano de los socialcristianos, quienes confían en él como la única figura que podría hacer que el partido recupere el apoyo de contiendas anteriores.
“Hay un consenso claro que la figura dentro del partido que podría levantar un mayor apoyo era yo y no podía dejar a la gente tirada y vamos a luchar”, dijo el ex presidente, quien estuvo en el poder entre 1990 y 1994.
En punto, a las 4.30 p.m., Calderón se presentó en la sede de su partido en Sabana Norte entre decenas de seguidores, para presentar los requisitos necesarios para su inscripción, entre ellos las 6 mil firmas necesarias de partidarios y la rúbrica de que abría sus cuentas bancarias para que estuvieran a disposición de quien desee fiscalizarlas.



“No podemos hacer a un lado 70 años de historia”

Hoy usted confirma lo que era un secreto a voces, que será el candidato del Partido Unidad Social Cristiana para las elecciones de 2010…
No hay duda que lo más cómodo para mí es no me meterme en esto, ya el país me había dado el máximo honor que le pueden conferir a una persona en carrera política y podía haberme quedado tranquilo; sin embargo, no podemos hacer a un lado 70 años de historia del socialcristianismo en el país, 70 años de historia de llevar adelante las mayores luchas sociales que ha desarrollado nuestro pueblo.

¿Qué lo motivó a aspirar nuevamente a la Presidencia de la República?
Si la persona para levantar nuevamente el movimiento y llevarlo con posibilidades de éxito soy yo, no puedo decir que no, eso lo hablamos en familia, con la dirigencia del partido y la estructura a nivel nacional y vamos para adelante.

¿Fue difícil tomar la decisión tomando en cuenta el juicio mediático que existe en su contra?
Fue muy difícil, eso nos llevó a meditarlo mucho, pero hay algo superior, nosotros no podemos dejar a la gente abandonada. Es interesante, de donde uno recibe el apoyo más grande es de la gente más humilde de este país y no podemos dejarla bajo ningún punto de vista, hay una obligación moral con todos ellos.

Usted anuncia su candidatura, pese a que el Tribunal no ha dado un veredicto…
El problema es que mañana (hoy) se vence el plazo de inscripción en la Unidad, el juicio se termina en tres meses y tengo una confianza plena en los Tribunales de Justicia de mi país, yo espero salir muy bien de todo esto; claro, esto tuvo que haber terminado hace tres años, pero el fiscal atrasó el asunto tratando de buscar los millones de Calderón que nunca aparecieron, porque nunca han existido, está abierto todo el patrimonio de la familia y no hay ningún enriquecimiento producto del Gobierno de la República.

¿Estar en medio de un juicio podría restarle poder a su campaña?
No hay duda de que hasta que la absolutoria venga vamos a tener un crecimiento político mayor, eso es definitivo. Vamos a iniciar la campaña y a seguir visitando todo el país. Además, llevo más de tres años reestructurando el Partido Unidad Social Cristiana, que prácticamente nos lo dejaron desaparecido en las elecciones de febrero de 2006, nuestra lucha es seguir creciendo para ser el número uno del país.

Los socialcristianos lo ven a usted como el salvador del partido, ¿qué cree usted?
Hay un consenso claro que la figura dentro del partido que podría levantar un mayor apoyo era yo y no podía dejar a la gente tirada y vamos a luchar.

¿Cuáles van a ser sus propuestas como candidato, las reformas judiciales serán su prioridad?
Hace año y medio montamos 23 grupos de estudio sobre la realidad nacional, prácticamente tenemos terminado el trabajo que será expuesto para aprobarse en definitiva en el Congreso Programático del Partido que está para celebrarse el próximo 11 de julio, ahí vendrán propuestas en materia de justicia y de la realidad nacional.

¿Quiénes lo acompañaran en su campaña?
Las puertas estas abiertas para todos los socialcristianos. El coordinador general de todos los grupos de estudio es el doctor Orlando Corrales, ex ministro de Ciencia y Tecnología. Educación lo coordina Martín Araya; Vivienda, Liliana Salas; Justicia, Graciela Cruz; Rafael Villalta verá la problemática del agua; Juan Ramón Chacón, infraestructura; Rodolfo Sotomayor será el encargado del movimiento de juventud; Pedro Oller se encargará de comercio exterior; Luis Varela, de política exterior… hay mucha gente que nos está ayudando.



Ver comentarios