Nivelación en matemática condicionaría matrícula en UCR
“La propuesta de la Escuela de Matemática es que los cursos de nivelación se comiencen a aplicar el próximo año”, dijo Nuria Figueroa, coordinadora del proyecto. Gerson Vargas/La República
Enviar

Estudiantes de ingenierías reprueban cálculo hasta 17 veces

Nivelación en matemática condicionaría matrícula en UCR

Un 90% de jóvenes llega sin conocimiento mínimo, según pruebas de diagnóstico

Hacer un curso de nivelación en matemática se convertiría en un requisito para matricular en algunas carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Actualmente, solo uno de cada diez jóvenes obtiene el puntaje mínimo en la prueba de diagnóstico que aplica la Escuela de Matemática a estudiantes de primer ingreso.


De los 1.839 alumnos que hicieron la prueba este año en la Sede Rodrigo Facio, apenas 185 obtuvieron una nota de 70.
La cifra es aún más preocupante en sedes regionales. En Guápiles, Limón y Puntarenas ningún alumno pasó el examen.
Sin embargo, el resultado hoy no es vinculante, lo que permite a una persona matricular y perder un curso en ocasiones ilimitadas.
“Yo tuve un estudiante de ingeniería que reprobó cálculo 17 veces. Eso significa que estuvo cinco años matriculando el mismo curso”, comentó Nuria Figueroa, coordinadora del proyecto “Diagnóstico de los aprendizajes en matemática”.
La propuesta de la Escuela de Matemática es que los cursos de nivelación se comiencen a aplicar el próximo año a todas las carreras de ingeniería y quien no apruebe el examen, no podrá matricular cálculo.
La formación de estas áreas es prioritaria, porque incluyen las cinco carreras con mayor demanda del sector empresarial.
Ingeniería en computación, industrial, de materiales y mecánica son las más requeridas, según un estudio de Cinde.
El plan de la UCR va más allá. La nivelación también sería un condicionamiento futuro para carreras de ciencias básicas como matemática, física, actuariado, economía y ciencias de la salud.
En este momento, se estima que un 40% de las carreras que ofrece la universidad abarca cursos de cálculo y el 60% de quienes fallan en la prueba de diagnóstico, pierde la materia.
Este examen determina si el estudiante tiene conocimientos en álgebra, ecuaciones lineales, interpretación de gráficos, funciones elementales, trigonometría básica y logaritmos.
La falla no es solamente numérica, la mayoría de los jóvenes entienden los conceptos, pero algunos no saben leer un problema o escribir una solución.
El curso de nivelación se eliminó en 1991 por falta de capacidad, dado que cada semestre había que abrir más de 60 grupos de 35 estudiantes por deficiencias en matemática.
La Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico ofrecen cursos de nivelación, obligatorios para todas las carreras.
El sitio web de la Escuela de Matemática de la UCR, así como el de la UNED, ofrecen ejercicios de nivelación para los interesados.
En el MEP comenzaron con la aplicación de un nuevo enfoque metodológico el año anterior.
“Estamos activando procesos para que el estudiante aprenda a razonar, argumentar, plantear, resolver problemas y comunicar estrategias. Antes era más memorístico y mecánico, donde no había participación del alumno”, explicó Carlos Salazar, asesor nacional de matemática.
A partir de 2017 se evaluará el impacto de los nuevos programas de estudio. De momento, se descarta la introducción de preguntas de desarrollo en bachillerato a corto plazo.
La capacitación de los docentes comenzó el año anterior para una nueva forma de abordaje en el aula, no obstante, la participación de las universidades en la enseñanza de la matemática también debe valorarse, añadió Salazar.

 

 

María Siu Lanzas
[email protected]


Ver comentarios