Enviar
Nivel de disputas se mantiene a lo largo del matrimonio

El nivel de conflicto dentro de un matrimonio cambia poco con el paso de los años, lo cual es buena noticia para las parejas con escasas disputas y mala para las que pelean mucho, según un estudio que publica Journal of Family Issues.
El estudio, que hizo un seguimiento de 1.000 parejas entre 1980 y 2000, encontró que el 16% de los matrimonios da cuenta de pocas disputas; el 60% habla de niveles moderados de conflicto, y el 22% de las parejas casadas señaló que mantienen muchas peleas y discusiones.
“No hubo mucho cambio en los niveles de conflicto a lo largo del tiempo”, señaló Claire Kamp Dush, autora.
“Hacia los años finales del estudio hubo un leve descenso en el conflicto, que fue un poco más notable en las parejas con niveles altos de disputas”, añadió. “Pero aun así las diferencias, a lo largo de los años, fueron pequeñas”.
Las investigadoras encontraron que las personas que están en matrimonios con nivel bajo de conflicto son más propensas que otras a decir que comparten con sus cónyuges la toma de decisiones.
Las personas en el grupo de bajo nivel de conflicto son, asimismo, más propensas que las que dieron cuenta de niveles altos de conflicto a decir que creen en el matrimonio tradicional y que dura toda la vida.
Las parejas con menores conflictos y que participan equitativamente en la toma de decisiones son las que dan cuenta también de niveles más altos de felicidad y las que tienen niveles más bajos de divorcio, según el estudio.
Pero hay otro grupo de parejas con niveles bajos de conflicto, debido a que evitan áreas de disputa: los esposos en general no se involucran en las tareas del hogar. Pero estas parejas también comparten la creencia en el matrimonio de por vida y es poco probable que se divorcien.

Washington / EFE
Ver comentarios