Enviar
Sin avances en estudio Doing Business 2012
Nicaragua nos supera en clima de negocios

Costa Rica entre los menos competitivos de la región

Costa Rica es la segunda peor economía en Centroamérica para iniciar un nuevo negocio.
El país es superado por todas las naciones de la región, excepto Honduras.
Incluso Nicaragua ha conseguido realizar cambios estructurales para mejorar su clima de negocio.
El empeoramiento del país se nota en el proceso para iniciar una nueva actividad productiva, en el trámite de permisos para la construcción y la obtención de un crédito.
Aquí son necesarios 20 trámites para comenzar cualquier nueva obra de infraestructura. Mientras que en Latinoamérica el promedio son 14.
Para iniciar un negocio se tardan 60 días y deben realizarse nueve procedimientos administrativos. En este caso no hubo variación en el país, pero sí en el resto de gobiernos centroamericanos.
Además no hay ningún tipo de cambio en protección de inversionistas o cumplimiento de contratos, según el informe Doing Business 2012, hecho por el Banco Mundial.
Los únicos aspectos positivos resaltados por el estudio son en el pago de impuestos y en el registro de propiedades.
Los avances son porque para ambos casos el proceso fue informatizado y pueden realizarse por Internet.
Estas son las razones que hicieron que el país ocupe el sitio 121 de 183 naciones analizadas. El mismo lugar que ocupó el año anterior.
A nivel centroamericano, el mejor ubicado fue Panamá en el puesto 61 y se destaca la mejora de Nicaragua, que fue la economía de la región que más avanzó en el ranking, escalando cuatro puestos.
La facilidad en Nicaragua para que las empresas realicen de forma electrónica su declaración de impuestos y la introducción de una vía rápida para transferir una propiedad hicieron que ese país superara a Costa Rica.
Además agilizó el trámite de los procedimientos judiciales civiles, así como la cuantía de reclamación.
“Es la lamentable posición que ocupamos. Esto podría limitar la atracción de nuevas inversiones con lo cual se reduce la posibilidad de generación de nuevas fuentes de empleo”, afirma Manuel H. Rodríguez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.
La crítica de los empresarios es que la economía está estancada.
“Es claro que hay mucho por hacer para facilitar la apertura de negocios, simplificación y agilización de crédito”, afirma Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
Una publicación como esta tiene impacto en la atracción de inversiones, pero no analiza la formación humana, dice González.

Oscar Rodríguez
[email protected]



Ver comentarios