Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Nicaragua finaliza reparación en Calero

Daniela Cardenas [email protected] | Martes 03 diciembre, 2013 12:00 am



Nicaragua finaliza reparación en Calero

Nicaragua culminó ayer los trabajos de relleno de una zanja en una zona en disputa con CostaRica, como ordenó el pasado 22 de noviembre una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Está listo, hoy domingo lo terminamos", declaró el encargado de las obras, Edén Pastora, conocido en su época de guerrillero como "Comandante Cero".

El pasado 22 de noviembre la CIJ dictó nuevas medidas cautelares en el conflicto territorial que mantienen el país y Nicaragua por un humedal de 2,5 hectáreas en el extremo este de la frontera, adicionales a otras de 2011.

Las nuevas cautelares incluyeron la orden de que Managua pusiera fin al dragado de dos canales en el cauce del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, rellenara la zanja en la playa norte del caño oriental y retirara su personal de la zona.

La CIJ le había dado a Nicaragua dos semanas para restaurar el humedal, y el Gobierno de Managua se encargó de hacerlo en una.

El trabajo "no fue difícil", señaló Pastora, porque consistió en ubicar plantas acuáticas en un área de 150 metros de largo por 20 de ancho.

Una comisión formada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el Ejército de Nicaragua y la Empresa Portuaria Nacional (EPN), se reunirá mañana con el presidente del país, Daniel Ortega, para informarle de las obras de relleno, afirmó Pastora.

"Imagino que después de esa reunión le harán saber la situación a la Corte, y ellos van a cerciorar sobre las acciones", comentó el exguerrillero.

Parte de la orden de la CIJ a Nicaragua fue que esta presentara pruebas de que efectivamente realizó el relleno.