Nicaragua aceptó ingreso ilegal a Isla Portillos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 15 octubre, 2013
País exige actuar a la Corte Internacional de Justicia
Nicaragua aceptó ingreso ilegal a Isla Portillos
Hasta 10 mil personas han entrado a territorio nacional
Gracias a la presentación de imágenes satelitales y fotografías irrefutables, el Gobierno de Nicaragua no tuvo más remedio que aceptar ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que sus oficiales, trabajadores y militares han ingresado de manera irregular a la Isla Portillos en territorio nacional.
Con las pruebas entregadas a la CIJ se logró demostrar que Nicaragua ha excavado dos caños artificiales en territorio nacional.
“Hasta 72 horas antes del inicio de las audiencias, Nicaragua intentó evitar su realización bajo el argumento de que no eran necesarias pues había suspendido todos los trabajos y removido toda la maquinaria y personal. Con ello, Nicaragua ha admitido, que ha venido desobedeciendo de manera reiterada a la Corte y violado la soberanía y el territorio costarricenses”, afirmó Gioconda Ubeda, canciller en ejercicio.
Durante la primera de las audiencias que se extenderán hasta este jueves, el equipo de abogados costarricenses alertó que las acciones de Nicaragua en Isla Portillos pretenden cambiar el curso del río San Juan, incluida su ubicación y la configuración de su salida al Mar Caribe.
Esto afectaría el medio ambiente en suelo nacional y la profundidad del río Colorado, así como la frontera entre las dos naciones.
Por esta razón, ayer se hizo un nuevo llamado a la Corte para que obligue a Nicaragua a retirar todo el personal, la maquinaria y los campamentos presentes en Isla Portillos, la cual, se encuentra en disputa con Nicaragua desde 2010, cuando se reportó la primera invasión.
“Pese a que Nicaragua ya aceptó que ingresó de manera irregular a Costa Rica, nos mantendremos firmes en las celebraciones de las audiencias, presentando pruebas contundentes y manteniendo la solicitud de nuevas medidas provisionales”, agregó Ubeda.
El equipo jurídico costarricense también recordó que desobedeciendo de manera reiterada la orden de no ingresar a la zona, Nicaragua ha enviado hasta 10 mil personas a ese sitio.
La delegación costarricense está integrada por Édgar Ugalde y Jorge Urbina, embajadores, además de los abogados Sergio Ugalde, Arnoldo Brenes y Ricardo Otárola.
Asimismo, se cuenta con la participación de los expertos internacionales James Crawford, Marcelo Kohen, Samuel Wordsworth y Kate Parlett.
Desde 2010, la CIJ estableció medidas cautelares sobre la zona de Isla Portillos, las cuales incluyen la negativa para que militares o policías patrullen el lugar.
El documento establece que únicamente Costa Rica podrá velar por la protección ambiental de la zona.
Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR