Enviar
Netbooks contra Notebooks
Aunque las miniportátiles se crearon con funciones básicas, cada vez ganan más espacio en el mercado

Melissa González
[email protected]

Con frecuencia se anuncia el lanzamiento de una nueva miniportátil o Netbook en el mundo de la tecnología.
Estas herramientas que se distinguen por sus pequeñas dimensiones son una opción para estudiantes y personas que realizan muchos viajes de negocios, o como un segundo dispositivo sin sustituir a las portátiles comunes.
Sin embargo, como es común en la tecnología, las Netbooks cada día se diseñan con más funciones, que según expertos es una señal de que estas computadoras llegaron para quedarse.
Las Netbooks en su mayoría se caracterizan por ser asequibles, entre sus funciones destacan Internet, capacidad para almacenar música, fotografías, vídeos y realizar trabajos de oficina.
Es precisamente su limitado desempeño lo que las hace más cómodas de precio.
Entre otras debilidades que se han dado a conocer están el tamaño de su pantalla y el teclado, un factor que las compañías quieren mejorar, según un artículo de la revista PC Mag.
Precisamente Samsung acaba de lanzar la N120, que cuenta con pantalla de 12 pulgadas, dos más que su predecesora, además amplió el tamaño del teclado, algo que también hizo de empresa Dell con el modelo Mini 12.
Otras características que las distinguen es que al tener menos capacidad de memoria son menos rápidas para el procesamiento de la información; al carecer de la unidad óptica limita la posibilidad de grabación o lectura de discos, comentó Carlos Artavia Sibaja, asesor técnico de Cómputo de PLAY Zapote.
De hecho la revista PC Mag realizó una comparación entre varios modelos, a la hora de instalar programas de audio una Netbook tardó hasta seis veces más que una Notebook.
Entre sus ventajas destacan la portabilidad, variedad de diseño, además por ser procesadores de bajo consumo y ahorran energía.
Sin duda estudiar las dos posibilidades y las necesidades de cada usuario es la principal recomendación para determinar cuál es el equipo que mejor se adapta a usted.


Detalles

Netbooks: enfocada más que todo al trabajo, a la red o Internet, de ahí su nombre. Son las minis, que normalmente carecen de unidad óptica para alivianar su peso y poder trasladarse con mayor facilidad.
Son de menos potencia comparada con una Notebook: su capacidad de memoria RAM anda entre 1 y 2 GB y unos 160 GB de disco duro.
Los procesadores, de bajo consumo de batería, andan en 1.6 GHz; un ejemplo de este último es la Atom de la marca Intel.




Notebooks:
Son las computadoras portátiles que se conocen tradicionalmente, con tamaños que van desde 12 hasta 19 pulgadas incluso.
Cuenta con capacidades de hasta 4 GB y disco duro de hasta 500 GB, así como procesadores de doble núcleo de alto desempeño.
Incluyen unidades ópticas como lectores de tarjeta, grabadores de CD y DVD, entre otros.


Fuente: Carlos Artavia Sibaja, asesor técnico de Cómputo de PLAY Zapote
Ver comentarios