Necesario choque entre poderes: Fabio Molina
“Era necesario que se abriera una discusión sobre las potestades de la Sala, ya que hay una sensación de que se están extralimitando”, expresa Fabio Molina, jefe de los verdiblancos.Marco Monge/La República
Enviar

Reformar potestades de Sala IV es una discusión pendiente

Necesario choque entre poderes: Fabio Molina

Reconoce costo político pero lo asume con tranquilidad

Lejos de considerar que fue un error liderar una lucha contra la Sala Constitucional, Fabio Molina, jefe de fracción del PLN, considera que ya era necesario poner el tema sobre la mesa de discusión.
En ese sentido, la lluvia de críticas que recibió es parte del costo político que tendrá que pagar; no obstante, indica que eso no le incomoda.
No obstante, ve necesario dejar pasar el tiempo antes de entrar a discutir reformas para la Sala IV, porque en estos momentos el tema es muy sensible y cualquier cambio aprobado, pues ser mal interpretado.

Pasada la tormenta, ¿cuáles reflexiones hace sobre el tema?

A pesar de la hiperpolémica y la controversia que se generaron, creo que lo más importante es que hubo una discusión sobre este tema.

¿Qué pretende el PLN al no reelegir a Cruz?
Simplemente queremos cambios, así como promover un sano equilibrio entre poderes y una renovación de este cuerpo colegiado.


¿A qué atribuye que se generara tanto ruido alrededor de este tema, a pesar de que los diputados tienen la facultad constitucional para impedir la reelección de un magistrado?

Creo que gran parte de la prensa y de líderes políticos y de otras esferas, actuaron inadecuadamente. El tema dejó de ser algo objetivo y se convirtió en política. Es un sofisma que se dio un golpe de Estado técnico, es un ardid que pretendíamos alinear la Corte a lo que piensan los políticos. Hubo discursos altisonantes pasados de tono, y esto, alarmó a la opinión pública, pero cuando las aguas vuelvan a su nivel, los ciudadanos se darán cuenta de la verdad.

 

A final de cuentas el pulso parece haberlo ganado el Poder Judicial, ¿se puede considerar que termina con más poder y que al Congreso le salió el tiro por la culata?

Para verdades el tiempo. Lo cierto es que la gente que ha criticado la forma en que actuamos, nos ha dado la razón en que son necesarios los cambios en la Sala IV.

 

¿Queda al final una espina si eventualmente Cruz es reinstalado en el cargo?

Para nada. El tema acá no es de personas, sino de fondo. Era necesario llamar la atención sobre este tema.

 

Entonces, ¿era necesario este choque de poderes para poner el tema sobre la mesa de discusión?

Sí, era necesario que se abriera una discusión sobre este tema, ya que hay una sensación de que en la Sala IV se están extralimitando.

 

¿Considera que una reforma a la ley de la Sala IV que limite los poderes de los magistrados, puede ser vista como revanchismo?

Acá nada se hizo para sacarse el clavo con la Sala, sino para hacer una transformación sana de la arquitectura del Estado. Creo que sí podemos hacer esas permutas, sin embargo, hay que reconocer que no será inmediatamente, hay que dejar pasar unos meses. 


¿Siente que deberá pagar un costo político por sus actuaciones?

El poder se ejerce, y más en posiciones de liderazgo. En ese sentido, asumo el costo político de mis decisiones, pues no actúo por cálculo.

¿Se someterá al final el PLN a la decisión de la Sala?
No le quepa la menor duda, al final así será.

201211222317490.n22.jpg


Esteban Arrieta
[email protected]

 

Ver comentarios