Nebulosa rodea a Ottón
Cuando se le pregunta a Ottón Solís sobre su permanencia como candidato a legislador, este elude responder. Archivo/La República
Enviar

Elude confirmar si mantiene aspiraciones políticas

Nebulosa rodea a Ottón

 Duda se debe a molestia por candidato a diputado cuestionado en la nómina del PAC

La severidad con la que juzga a sus opositores políticos, se convirtió ayer en un arma de doble filo para Ottón Solís, quien en estos momentos, lucha en su fuero interno por la decisión de mantenerse o no como candidato a diputado por el Partido Acción Ciudadana.
La razón, una eventual contradicción en sus valores éticos al pedir votos para él y Víctor Morales, aspirante en la fórmula rojiamarilla, que considera alejado de los rigores éticos del partido.


Cuando se le pregunta a Ottón sobre su permanencia como candidato a legislador, este elude responder de diversas formas.
¿Pueden estar los costarricenses seguros de que usted no renunciará como candidato a diputado?, le preguntó LA REPÚBLICA una y otra vez ayer a las 3 p.m.
“Pueden estar tranquilos de que el PAC es el gran partido de Costa Rica y que no hemos escogido el camino fácil, sino que hicimos una petición fuerte”, expresó Ottón Solís.
Este tipo de respuestas reviven la amenaza de dimisión que él lanzó a finales del año pasado.
Por medio de una carta dirigida a Luis Guillermo Solís, candidato a la Presidencia de la República, Ottón supeditó su presencia en la futura bancada a la salida de Morales.
En dicha misiva, Ottón aseguró que “mi diputación sería por siempre objeto de vergüenza, ante mí mismo y ante mi familia, si por lograrla tengo que sacrificar principios tan importantes. Por ello, si Morales no renuncia o usted no lo renuncia, yo renunciaría”.
En el documento, Solís, fundador del PAC y tres veces candidato presidencial por ese partido, también resaltó su incomodidad para buscar votos para la nueva fracción rojiamarilla.
Esto, porque el sistema actual no permite votar nominalmente, sino solo a través de una lista cerrada en la que Morales ocupa el tercer lugar.
“Si Morales sigue adelante como candidato, nos pone en serias dificultades. Yo sentiría que estoy dañando a Costa Rica al dañar la calidad ética de la política si sigo pidiendo votos para nuestra papeleta”, indicó Ottón en la carta.
Ayer, Ottón prefirió no hacer comentarios sobre dicho documento.
Las dudas del fundador del PAC parecen no haberse disipado ayer tras la Asamblea Nacional del partido.
En dicho encuentro, en el que no participó ni el candidato presidencial, ni Ottón, ni Morales, los rojiamarillos dieron un plazo de 24 horas al candidato cuestionado para que renuncie.
De lo contrario, se procedería a expulsarlo de sus filas.
Por otra parte, si Morales continúa con sus aspiraciones políticas y logra un puesto en Cuesta de Moras, los futuros legisladores tienen el mandato de no considerarlo como parte de la nueva bancada.
A Morales se le cuestiona por supuestos actos anómalos que lo llevaron a conciliar en un juicio en el que fue acusado por peculado y falsificación de documentos.
No obstante, este ha negado una y otra vez la culpabilidad y por tanto, mantiene sus aspiraciones políticas.
“Ottón es un inquisidor y no voy a renunciar. Por el contrario, hago un llamado para que asumamos con energía los días que faltan para garantizar el triunfo de Luis Guillermo Solís como Presidente. Mientras tanto, no permitiré que se ensucie mi honra. Seguiré en campaña por el PAC”, indicó Morales.

201401122242120.n22.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios