Navidad traerá propuesta de nuevos impuestos con IVA
“El otro año se discutirá la aprobación del IVA y para 2016, se espera cobrarlo en toda su extensión”, explicó Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos. Marco Monge/La República
Enviar

Objetivo es bajar déficit fiscal en un 1%

Navidad traerá propuesta de nuevos impuestos con IVA

Empresarios ya no estarían dispuestos a respaldar iniciativa

Con los aires navideños y los regalos, el Gobierno enviará a la Asamblea Legislativa una propuesta para aprobar nuevos tributos por medio del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

201409112322480.n222.jpg
En principio, la iniciativa eliminará el impuesto de ventas y se sustituirá por el IVA.

De esta forma, no solo los bienes tendrán que pagar gravámenes como se hace en la actualidad, sino también los servicios privados.
La idea es fijar el tributo en un 13%, lo que permitiría bajar el déficit fiscal del gobierno central en un 1% del PIB.
“Ya estamos trabajando en la propuesta para presentarla en diciembre. El objetivo del Ministerio de Hacienda es que se discuta durante todo 2015 y que para el año siguiente ya podamos cobrar el nuevo tributo”, expresó Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.
Aunque todavía la propuesta está en construcción, Rodríguez manifestó que servicios esenciales para la población como la educación y la salud privada, tendrían un impuesto diferenciado. El objetivo es no encarecer tanto esos servicios.
Por otra parte, ya se trabaja en la definición de una nueva canasta básica, con la intención de exonerar los bienes y servicios considerados vitales para la población de escasos recursos. El trabajo de campo lo realiza el INEC.
La decisión de Zapote de impulsar nuevos tributos se debe a que para este año se proyecta un déficit fiscal del 6,7% del PIB, asimismo, se estima que de no hacer nada, al término del gobierno la diferencia entre ingresos y gastos del gobierno, sería de 8,2% para 2019.
Esto se traduciría en la pérdida de grados de inversión por las calificadoras de riesgo, cierre de empresas, reducción de la inversión y el aumento del desempleo, entre otros graves problemas.
El anuncio del gobierno no parece agradar a las empresas.

“Hace dos años cuando la administración de Laura Chinchilla envió un paquete fiscal al Congreso, nosotros lo avalamos porque había otras condiciones, sin embargo, ahora, con esas medidas que le menciono, hay sectores que se están echando para atrás”, indica Rónald Jiménez, presidente de la Uccaep.
Durante la campaña política, Solís se comprometió a no impulsar nuevos tributos, con la intención de ver el resultado de varias medidas fiscales que iba a implementar y de esta forma, dar la cara a los costarricenses para pedir más impuestos.

201409112323100.n22.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Colaboró Natalia Chaves


Ver comentarios