Enviar
Nombramiento del economista llevaba ocho meses pendiente en el Congreso
Naranjo declinó integrarse al Banco Central

Carlos J. Mora
[email protected]

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica seguirá incompleta.
Ayer Fernando Naranjo, quien en junio de 2008 había sido nombrado por el Gobierno para sumarse a la junta del Central, declinó aceptar el cargo.
La decisión de Naranjo se basó en el lento trámite que los diputados le dieron a la ratificación de su nombramiento, pues este permaneció inmóvil los últimos ocho meses en el Congreso.
“Yo acepté con mucho entusiasmo; sin embargo, parece que hay sectores de la Asamblea Legislativa que se oponen a que yo trabaje por el país, han pasado ocho meses y creo que ya es hora de retomar mis proyectos personales”, adujo Naranjo.
Entre los sectores a los que Naranjo hace alusión se encuentran diputados de Acción Ciudadana, quienes cuestionaron el hecho de que uno de los hijos del economista es directivo de un banco privado.
La plaza vacante en el Central es la de Hilda Echandi, a quien se le venció el nombramiento el 8 de mayo anterior.
En las próximas semanas el Ejecutivo anunciaría el nombramiento del nuevo integrante de la junta directiva del Banco, para proponerlo nuevamente en conocimiento de los diputados, según comentó Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
El faltante de un directivo en el Central complica en ocasiones la integración del quórum en las sesiones de la entidad, incluso en la corriente legislativa hay un proyecto de ley que pretende reducir la cantidad de directivos necesarios para que haya quórum en las sesiones.
Si los diputados aprueban la propuesta, el número de directivos para abrir la sesión pasará de cinco a cuatro. La directiva del Banco se compone de siete miembros.
Naranjo se ha desempeñado en varios puestos públicos. Entre estos se cuentan su función como Canciller de La República así como Ministro de Hacienda en la administración de José María Figueres Olsen.
Ver comentarios