Enviar
Lenguaje sencillo y curiosidad son las dos apuestas acertadas que hizo el diario
Nalgas, ovnis y éxito

En cinco años La Teja es el diario más popular de Costa Rica

Nalgas, curiosidades y dinero. Esa es la fórmula del éxito del periódico La Teja, que en cinco años de existencia ha sido un fenómeno social, desbancando a Diario Extra como periódico más popular de Costa Rica.
Los temas que toca esta publicación se caracterizan por no herir las susceptibilidades de sus lectores y más bien los atraen con otros atributos como cercanía, curiosidad y lenguaje cotidiano.
Con este enfoque y gracias a su precio bajo, La Teja ha logrado ser leído por una gran cantidad de la gente de clase media baja.
Por eso La Teja se ha hecho un medio atractivo también para los anunciantes.
Actualmente, La Teja cuenta con una circulación de más de 140 mil ejemplares diarios, con un alcance mensual de casi 800 mil lectores, según el último Estudio General de Medios de IPSOS.
Por su parte, Diario Extra, que por muchos años era el líder en circulación, actualmente se encuentra en segundo lugar, con un alcance de tan solo 455 mil lectores, por debajo también de La Nación y Al Día.
Una de las principales razones para el éxito de La Teja es que llegó con la propuesta de presentar historias con mayor cercanía para el público, en lugar de sangre y noticias tradicionales cargadas de negativismo.
“La Teja hace un tratamiento de la noticia más acorde con una sociedad que aun con todo, tiene un nivel educativo bastante bueno, que no le permite ahogarse día tras día en la desgracia del prójimo”, dijo Oscar Ramírez, director general en medios de Ogilvy.
En La Teja los sucesos se tratan de una forma particular, enfocándose más en el drama humano detrás del hecho, que en la violencia.
“Diario Extra dio voz y espacio a personas e influenciadores que antes no los tenían, tanto en el campo laboral como político y económico, mientras que La Teja se concentra en lo que interesa al lector alejado de los temas nacionales y orientado a los temas livianos o sensacionales”, comentó Luis Gabriel Castro, director de Porter Novelli.
Asimismo, los artículos son presentados con un lenguaje coloquial y propio del hablar costarricense, con la chispa y los mismos dichos que utiliza la gente en la calle.
Con títulos como “Toda la vida para llegar a Cartago” y “Ladrones salieron como Colacho”, La Teja cuenta historias a sus lectores en su mismo idioma, como si se tratara de un tico contándole una historia a otro tico.
Asimismo, este periódico incorpora un lenguaje gráfico innovador, que rompe con los esquemas tradicionales de los medios costarricenses.
Incorpora una mayor cantidad de fotografías y colores llamativos como el amarillo, que es su color principal; el anaranjado y el verde.
Otro aspecto que tampoco se puede desligar del éxito de La Teja es su costo de ¢100, mientras Diario Extra cuesta ¢200.
Asimismo, los sorteos con suculentos premios son un gancho para que sus lectores se vean tentados a leer el medio.
Actualmente, La Teja ofrece siete diferentes concursos, entre ellos el sorteo de lunes a jueves de ¢300 mil en conjunto con las tiendas La Curacao (los viernes y sábados la suma sube a ¢400 mil) y los “Aguinalditos 2011”.
Las nalgas son otro de los atractivos de La Teja, así como las curiosidades, desde los últimos reportes de los ovnis, hasta el supuesto fenómeno de una virgen embarazada en Alajuelita.
En cuanto al resto del contenido, La Teja se diferencia de los demás medios, en publicar pocas noticias tradicionales.
No vamos a repetir lo que ya se divulgó en los noticiarios en la tele, que la mayoría de nuestros lectores ven con regularidad, dijo Rubén Rodríguez, director de La Teja.
Por el contrario, el diario enfatiza temas humanos y de servicio, como las secciones “Le echamos el hombro” y “Con Voz”.
La primera de estas ayuda a los lectores a encontrar ofertas de productos y servicios, mientras “Con voz” está dedicada a darles un espacio de opinión.
La Teja incorpora también secciones tradicionales como sucesos, farándula y deportes.
Las secciones favoritas de los lectores de La Teja son las de nacionales, sucesos y deportes, de acuerdo con un sondeo realizado por LA REPUBLICA a finales de noviembre.
En Diario Extra, en cambio, la sección de sucesos encabeza las preferencias del público, seguida por nacionales y deportes.
En lo que al perfil del lector se refiere, La Teja domina en las clases media baja y media media, de las cuales alrededor del 35% dice leer este diario popular, según IPSOS.
“Es un periódico que apela al tipo socioeconómico C y D, que comprende el 54% de la población que puede entender y apreciar la cobertura de sucesos, deportes y farándula”, especificó Carlos Denton, presidente de CID Gallup Costa Rica.
Por su parte, los anunciantes han tenido una reacción positiva ante La Teja, que ha experimentado en el último año un crecimiento del 18% de la inversión publicitaria, de acuerdo con cifras de Grupo Nación, dueño del medio.
Tanto su propuesta liviana y entretenida, como su amplia circulación son aspectos que las empresas que buscan anunciarse aprecian de esta publicación.
De esta forma, grandes tiendas como Ekono y El Verdugo han sido fuertes aliados de La Teja y de sus concursos.
“Es un periódico del pueblo, pero sin ser sangriento, vulgar, y explícito. Esto ha gustado a los anunciantes y contribuye a que ellos se vean más tentados a pautar en La Teja que correr el riesgo de estar al frente o al lado de la persona asesinada”, dijo Ramírez.

Javiera Gutiérrez M.
[email protected]
Ver comentarios