Enviar
Costarricenses aprovecharon el fin de semana largo para vacacionar y salir de compras
Nacionales le pierden temor a gripe A
• En el país se registran 425 casos sospechosos, de los cuales 369 fueron descartados y uno está confirmado

Yessenia Garita
[email protected]

El pánico generado la semana pasada por la aparición de los primeros casos de gripe A quedó atrás el fin de semana pasado.
De lunes a jueves, la alerta mundial por la influenza provocó una oleada de compras de alcohol en gel, mascarillas y vacunas contra la gripe.
Incluso, las farmacias agotaron el inventario de productos de limpieza, antigripales y mascarillas.
No obstante, la situación cambió durante este fin de semana largo, debido al feriado por el Día del Trabajador.
Aunque la alerta se mantuvo y se siguen reportando casos sospechosos de gripe A, los costarricenses alistaron sus maletas para disfrutar del periodo de descanso.
Las rutas a los principales destinos turísticos se mantuvieron congestionadas, en algunos casos desde el Puente Juan Pablo II hasta Orotina.
Para llegar a Jacó el tiempo de viaje se duplicó
a lo que normalmente tarda el trayecto normal.
En otros casos, los turistas tardaron hasta tres horas para transitar desde Grecia hasta Puntarenas.
El panorama no fue diferente en las tiendas y supermercados, donde todo transcurrió con normalidad durante el fin de semana.
“Hubo mucha afluencia durante este fin de semana. Solo una señora y una niña andaban con mascarillas, el
resto de la gente se cuidaba, pero sin extremos”, dijo Alejandra Monge, encargada de la tienda Carrion en Multiplaza del Este.
Algo similar sucedió en la cadena de cines CCMCinemas, donde la afluencia de público no disminuyó a pesar de la alerta.
“Para tranquilidad de toda la clientela, tomamos las medidas que recomendó el Ministerio de Salud y se extremaron l
os protocolos de limpieza en personal, baños, ductos de ventilación”, dijo Carlos Marín, gerente de Mercadeo de la cadena de cines.
El temor por la gripe A parece haber perdido importancia, incluso los colaboradores de las farmacias, aseguran que las ventas volvieron a la normalidad.
“Con la alarma, la gente corrió a comprar principalmente mascarillas, vitaminas y vacunas, pero desde el fin de semana las ventas se normalizaron. Parece que la gente está más tranquila”, dijo Randal Hernández, empleado de la Farmacia Plaza Cristal.
Hasta ayer, se habían reportaron 425 casos sospechosos de gripe A en el país, de los cuales, 369 están descartados y solo uno confirmado. Existen siete casos probables y aún hay 48 personas que esperan por los estudios de laboratorio.

Ver comentarios