Enviar
Nacional comercializará fondos de Franklin Templeton

• El Banco estatal apura la carrera para competir en este segmento

Wilmer Murillo
[email protected]  

Los 16 fondos de inversión de la compañía global Franklin Templeton Investments serán comercializados en Costa Rica a través de la Sociedad de Fondos de Inversión del Banco Nacional de Costa Rica.
La firma Franklin Templeton Investments es el tercer grupo independiente que administra fondos en Estados Unidos desde hace 60 años.
Asimismo, administra activos registrados en Luxemburgo, los cuales se estiman en $645 mil millones.
Esta comercialización se logrará en virtud de un acuerdo entre el Banco Nacional y Templeton, dado a conocer ayer por Pablo Montes de Oca, gerente general de BN Fondos, y Hugo Petricioli, gerente regional para México y Centroamérica de Franklin Templeton Investments.
La Superintendencia General de Valores (Sugeval) autorizó la operación el 26 de octubre, y la idea es que los fondos estén disponibles para inversionistas costarricenses a partir de este mes.
Luego de esta decisión BN Fondos del Banco Nacional se posiciona en el mercado costarricense en la búsqueda de las opciones financieras a nivel global.
Con esta decisión el banco del Estado se apura también para competir con otros bancos establecidos en el país, en la oferta de productos internacionales.
“El Banco Nacional pretende ser pionero en la oferta de esta clase de productos internacionales pues varios bancos instalados en Costa Rica anunciaron su interés por vender fondos de carácter global”, confirmó Montes de Oca.
“Uno de los objetivos de la alianza es ofrecerle al inversionista costarricense un producto internacional por medio de una cara conocida”, agregó Montes de Oca.
La cartera disponible que se conforme irá desde fondos que invierten exclusivamente en gobiernos y empresas de primer orden.
La oferta del Banco Nacional, por su parte, ahora se incrementa con estos 16 nuevos fondos de Franklin Templeton Investments, que incluyen desde fondos que invierten exclusivamente en letras del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos, hasta fondos que invierten en acciones de empresas europeas, e Inmobiliarios (REIT).
Asimismo incluye títulos de deuda de corto plazo de variedad de industrias; de empresas o gobiernos de países en desarrollo o naciones emergentes en compañías mundiales de baja capitalización, y en títulos accionarios de América Latina, entre otros.
Nueve de estos fondos son de carácter accionario, tres de carácter balanceado y cuatro de renta fija.
En cuanto a mercados uno de los fondos es de América Latina, cinco de Europa y habrá siete globales y tres emergentes.
Los fondos de Franklin Templeton Investments que ofrecerá el Nacional pueden ser invertidos generando ingresos periódicos o acumulando los rendimientos (Fondo de crecimiento), de acuerdo con los gustos del inversionista y las posibilidades de los fondos. Estos ofrecen la opción de invertirse en dólares o en euros, y en algunos casos en libras esterlinas, si el inversionista así lo desea.
Se trata de una amplia gama de Fondos de Inversión Globales, en los cuales se pueden diversificar las inversiones para maximizar beneficios
La inversión mínima para cada uno de ellos debe ser de $5 mil.
De lo anterior se infiere que estos fondos no estarán reservados solo para los grandes inversionistas con cuentas en otros países, sino para cualquier persona en Costa Rica con una inversión mínima de $5 mil y un perfil adecuado de riesgo.
Los dos banqueros indicaron que inversionistas costarricenses podrán tener a disposición nuevos productos, con una oferta a la altura de los mejores bancos internacionales.

Ver comentarios