Enviar
Banco estatal creció un 5% en crédito y bajó morosidad
Nacional aprovecha crisis para renovarse
En 2011 relanza su imagen, procurando alianzas estratégicas

El año pasado fue duro para el sector bancario en general, dada la difícil recuperación de la crisis financiera mundial, pero el Banco Nacional aprovechó la coyuntura para mejorar su cartera de crédito tanto en colocaciones como en morosidad y gestionar su relanzamiento en 2011.
Como parte de ese lanzamiento, Fernando Naranjo, gerente general del banco, presentó la nueva imagen corporativa y un plan de colocación para competir fuertemente este año, el cual está cimentado en una alianza con el Gobierno y los programas que este plantea.
“La prudencia en las políticas de crédito y administración de activos financieros dio buenos frutos. Cerramos 2010 con un crecimiento en crédito del 5%, los activos del banco crecieron en un 3% y logramos bajar la morosidad al 2,4%” dijo Naranjo.
El crecimiento crediticio de la entidad estatal fue, en porcentaje, pequeño si se compara con otros bancos. Pero es el mayor tomando en cuenta que el Nacional tiene la cartera más grande del país con cerca de 4 mil millones de dólares en préstamos.
Además, la rentabilidad financiera de la entidad fue al cierre de noviembre la más alta de los bancos públicos con un 7,86% (según datos de misfinanzasenlinea.com). Este indicador relaciona el beneficio económico con los recursos necesarios para obtener esas ganancias.
La presidenta de la República, Laura Chinchilla, avaló el trabajo del Nacional al asistir junto con el vicepresidente Luis Liberman y una comitiva de su gabinete al evento de lanzamiento realizado en la nueva sucursal del banco en Lindora, Santa Ana.
“No es usual que una Presidenta esté en la inauguración de una sucursal bancaria pero sí que esté con sus amigos y aliados, y el Banco Nacional es un aliado del Gobierno en temas como acceso de vivienda a la clase media, sostenibilidad y competitividad” dijo la mandataria.
Asimismo el Banco Nacional pretende alinearse con el Gobierno y jugar un importante rol en tres de los cuatro ejes del Plan Nacional de Desarrollo.
“Estamos dispuestos a dar nuestro mejor esfuerzo en el incremento de la productividad y competitividad, la reducción del desempleo y atención de la pobreza extrema y la consolidación de una matriz energética y de un desempeño ambiental óptimo”, dijo Alfredo Volio, presidente de la Junta Directiva del Nacional.
Como parte de los nuevos planes, Naranjo detalló que la meta de colocación para este año es de ¢850 mil millones, de los cuales ¢270 mil millones serán para préstamos de vivienda y ¢195 mil millones para pequeñas y medianas empresas.
Adicionalmente, se encuentran muy optimistas frente a la posibilidad de en 2011 canalizar recursos financieros internos y externos hacia proyectos de desarrollo de infraestructura pública bajo la figura de fideicomisos de titularización y desarrollo y otras modalidades.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios