Enviar
289 firmas son creadas cada año por exempleados de multinacionales
Nacen empresas pequeñas de grandes firmas

Emprendedores no sobrepasan los 32 años

Alrededor de 289 nuevas empresas son creadas cada año por costarricenses que dejaron su empleo en grandes multinacionales, para conseguir su sueño de independencia laboral.
Para ello, aprovechan la experiencia que acumulan en sus empleos en áreas como mercadeo, servicio al cliente, administración, así como los contactos con proveedores y eventuales socios.
Estas nuevas empresas se han creado especialmente en las áreas de servicios y manufactura, con empleados que en promedio tienen una edad de 32 años, de acuerdo con un estudio conjunto entre el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Comisión Asesora de Alta Tecnología (Caatec), dado a conocer ayer.
Durante siete años investigadores de ambas entidades dieron seguimiento a más de 46 mil personas que en ese lapso dejaron de trabajar en una multinacional.
Encontraron que mientras 17 mil se fueron a otra mutinacional similar, otras 18 mil se ocuparon en áreas del sector privado fuera de zonas francas. De estas últimas, un 15% lo hizo buscando su sueño de crear una empresa propia, de acuerdo con Juan Carlos Leiva, representante del Tecnológico.
Esta movilidad es considerada como positiva por representantes del sector, quienes ven en ello una forma de trasladar la experiencia de estas firmas al mercado laboral local.
“Sabemos que el mejor entrenamiento y productividad provienen de este tipo de empresas. Hemos visto incluso que gran cantidad de empresas a la hora de arrancar operaciones, contratan costarricenses a nivel gerencial gracias a su experiencia en multinacionales, algo más recurrente en manufactura y servicios, que hace diez o 15 años no lo teníamos”, señaló Gabriela Llobet, gerente general de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).
Sin embargo, existen algunos muros que han tenido que enfrentar por su propia cuenta. El mayor de ellos la falta de financiamiento.
Siete de cada diez nuevos emprendedores provenientes de multinacionales han tenido que desarrollar sus negocios con recursos propios, debido a que encontraron las puertas cerradas en entidades bancarias por no cumplir los requisitos mínimos.
Contradictoriamente a la falta de apoyo en financiamiento, la mayoría de proyectos (80%) que se desarrollaron durante los siete años del estudio logró sobrevivir y ser económicamente exitoso.
“Los que no lograron tener éxito fue principalmente por problemas financieros o por asuntos personales”, puntualizó Leiva.

Luis Valverde
[email protected]


Ver comentarios