Enviar
Nace el Grupo de Los 20 Artistas

Carolina Barrantes
[email protected]

Tal y como dice el lema, “la unión hace la fuerza”, 15 artistas nacionales e internacionales dieron la mano para promover sus proyectos y vender sus obras.
Se trata del nuevo Grupo de Los 20 Artistas, liderado por el costarricense Francisco Castro, y que también, busca extender las artes visuales a todo el suelo tico.
A pesar de que el nombre indica que son 20 y no 15, el título hace referencia a la cantidad máxima de integrantes que pretende tener, por lo que aún resta incorporar a cinco miembros.
Otros de los que se han unido son Leda Astorga, Juan Carlos Chavarría, Lilibeth Martínez y Ana Wien, así como el venezolano Arturo Santana, la austriaca Renate Bale y la colombiana Cristina Bonilla.
El grupo nació por la falta de espacios para mostrar el arte en el país, y está enfocando a nivel internacional, tanto con artistas jóvenes como consolidados.
“En Costa Rica es muy difícil que los artistas promuevan su arte”, afirmó la pintora Elisa Morera. “Por lo que buscamos abrir nuevas oportunidades”, añadió.
Los artistas que deseen incorporarse al grupo deben presentar su currículo y ser aceptados por las 15 personas que por el momento lo forman.
En la revisión toman en cuenta aspectos técnicos y personales del interesado, aunque no siguen una “fórmula matemática”, según explicó el presidente del grupo.
Para mostrar por primera vez su arte, los artistas inaugurarán una muestra colectiva este jueves, en Visions Gallery, San Rafael de Escazú.
En la muestra cada integrante expondrá entre cuatro y cinco piezas, y la temática será libre.
La exhibición se mantendrá abierta al público durante un mes, en el horario de lunes a viernes, de 10 a.m. a 6.30 p.m.
El grupo además se está preparando para llevar a cabo varias exposiciones el próximo año, en Nueva York, Canadá, Guatemala y Honduras. En estas últimas promoverán la temática de los cuatro elementos, el agua, aire, la tierra y el fuego.
Ver comentarios