Myrka Dellanos de cerca
Myrka Dellanos fue nombrada como una de las 25 mujeres más poderosas de la televisión por la revista People en Español. Cortesía The Fusion Experience/La República
Enviar

Myrka Dellanos de cerca

La conocida periodista conversó con Magazine sobre una serie de conferencias motivacionales y empresariales que hará en Latinoamérica

Cuando se trata de lograr los sueños, la perseverancia, constancia y el trabajo duro es lo importante; nunca es tarde para alcanzar las metas: ese es el pensamiento de Myrka Dellanos.
La conocida periodista y presentadora de televisión cubana estadounidense conversó con Magazine sobre una serie de conferencias empresariales y motivacionales que hará en Latinoamérica, y en las que promueve a las personas a que luchen por sus objetivos.
La ganadora de dos premios Emmy comparte en esos eventos mucho de su propia experiencia y cómo ha ido superando obstáculos.
Dellanos traerá su conferencia a suelo costarricense, lo que la entusiasma mucho. Ese encuentro aún tiene la fecha por confirmar.

¿Qué la motivó a iniciar un camino como conferencista?
Es algo que siempre he hecho a través de los años. Me han invitado, por ejemplo, a la universidad de donde me gradué, escuelas, secundarias, para hablar a los estudiantes sobre la importancia de seguir estudiando.
Muchas personas me escriben por las redes pidiéndome consejos de vida, belleza, ejercicio, entonces decidimos hacer esto de manera formal. Estuve en San Diego, Texas, voy para Guatemala en noviembre y Chicago el año que viene, se está empezando a llenar la agenda.
Creo que muchas personas que me han visto a través de la pantalla de la televisión quieren tener ese contacto personal conmigo. He sentido que hay una necesidad, yo quiero y me da gusto hacerlo.

¿Cuáles son los pilares propone para lograr los sueños?
En primer lugar trazar las metas, saber hacia dónde vas y qué quieres lograr, porque si no saben eso, se van a perder en el camino. Hay veces en que los jóvenes universitarios se sienten un poco perdidos y yo les diría que tiene que comenzar por descubrir el talento que tienen, y si no saben, deben preguntarles a sus amigos y padres.
Creo que cada uno de nosotros fue creado con un propósito para llenar una necesidad en este mundo, y nuestro propósito está ligado a usar ese talento.
El estudio para mí es superimportante, tenemos que prepararnos, hacer las cosas con excelencia y no darnos por vencidos, porque hay muchas puertas que se van a cerrar en nuestras narices y tenemos que tener claras las metas, para intentarlo por otro camino.
Tener persistencia, que fue algo que mi madre siempre me inculcó.

No tengo dinero o se me fue el tiempo.
La gente que pone excusas es porque muchas veces no quieren hacer el trabajo suficiente para seguir adelante. Tenemos que comenzar diciéndole: “Tienes que esforzarte y tienes que ser valiente para derribar barreras y personas negativas que llegan a ti, y pensamientos negativos que tenemos de nosotros mismos”.
Tu puedes empezar cualquier cosa que desees en cualquier etapa de tu vida, simple y sencillamente hay que esforzarse y decidir qué se va a hacer; tomar un paso hoy hacia la meta.

¿Se toma usted misma como ejemplo?
Al ser una persona pública, la gente siempre va a mirar mi vida y tomar algo de ella, y está bien, porque mis éxitos y fracasos se han vivido frente a la gente. ¿De qué forma puedo usar eso para beneficiar a otro ser humano? Contando mi historia, dejando que las personas me pregunten, mostrando lo que he aprendido de mis errores.
Igual que te sientas con una amiga o tu madre, alguien que dices tiene experiencia de vida y le puedes pedir consejos, eso es lo que voy a ofrecer.
Los temas diferentes que he experimentado en la vida como madre, hija, esposa, sobreviviente de violencia doméstica, como la mujer que se ha divorciado, puedo hablar sobre diferentes cosas.

¿Cuál es el mayor reto que ha enfrentado usted para llegar donde está ahora?
Al principio de mi carrera, era mi juventud, porque me gradué a los 20 años de la universidad y en el canal de Univisión local donde trabajaba, me decían que yo tenía que cubrir todas las historias, a cualquier hora, todos los días feriados.
Entonces hay veces que eso me caía gordo y regresaba a casa cansada, pero mi mamá me ayudó a verlo en perspectiva: “No era eso lo que tú querías hacer, este es el sacrificio que tú tienes que hacer”, me decía.
Luego, el ser mujer también fue un reto, porque muchas veces te quieren pagar menos, dar noticias a cubrir que tal vez eran menos importantes que las que les daban a los hombres, y yo luché para cambiar eso, porque yo tenía todo el talento.
Yo uso las cosas que siempre me dijo mi mamá: “Cuando otros dicen que no, tú di que sí”, “cuando las personas se detienen porque no quieren sacrificarse y dar un paso más, tú da el paso siguiente, y vas a ser la que al final va a quedar de pie cuando los demás hayan caído”.

Periodista, empresaria, productora y escritora, ¿qué otro camino le gustaría andar?
En este momento tengo ideas para hacer un reality show, también estoy creando una serie para mi canal de YouTube Myrka Dellanos Official, y estoy creando una plataforma para que la gente pueda comunicarse conmigo y yo tener mi propia programación.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

Ver comentarios