Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Músicos piden respeto por su trabajo

Carolina Barrantes [email protected] | Viernes 03 febrero, 2012



Músicos piden respeto por su trabajo
Presentaron ante diputados informe que señala que sus derechos han sido violentados

Músicos, cantautores y productores costarricenses solicitaron ayer en la Asamblea Legislativa que se les respeten sus derechos y les paguen lo que les corresponde por la difusión de su música.
Un grupo de artistas presentó ante algunos diputados un informe elaborado por la Defensoría de los Habitantes, el cual concluyó que ciertas medidas adoptadas por el gobierno de Oscar Arias los afectan y que sus derechos deben ser restituidos.
El documento fue elaborado en diciembre de 2011 y responde a una denuncia que interpusieron los artistas en 2010, por la violación a sus derechos de autor y conexos.
La Defensoría concluyó que el Poder Ejecutivo incurrió en varias irregularidades que menoscabaron los derechos de los artistas que están consagrados en convenios internacionales así como en la Constitución Política y otras leyes nacionales.
Por ejemplo, modificaron el reglamento a la Ley de Derechos de Autor, vía decreto ejecutivo, “sin motivación y sin sustento técnico”, con el propósito de excluir a la radiodifusión nacional del pago correspondiente por la utilización comercial de las obras de los músicos, sus interpretaciones y ejecuciones.
Además señala que en ningún momento el gobierno de Arias negoció con todos los actores afectados por las nuevas leyes de derechos autor.
Los artistas presentaron el informe a los diputados para que ellos vigilen y presionen al gobierno para que cumpla las recomendaciones que hace la Defensoría en el documento, para que el problema sea resuelto “a la mayor prontitud”.
“Venimos a exigir al Gobierno que acate las recomendaciones del informe de la Defensoría de los Habitantes y corrija los desaciertos que se vienen presentando desde 2009, porque se está violando nuestro legítimo derecho a percibir un ingreso justo y equitativo por el uso comercial que hacen los radiodifusores de nuestras creaciones artísticas”, explicó el cantautor y productor Esteban Monge, vicepresidente de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE), quien también se reunió con los diputados.
Los artistas pidieron abrir una mesa diálogo y luego fijar una tarifa por sus derechos.

Carolina Barrantes
[email protected]