Enviar
Artistas consideran que cobro por difundir música es justo
Músicos enfrentan a radioemisoras
Empresas se mantienen firmes contra el pago que pretenden compositores


“Quien gana plata con la música, paga; quien la escucha no”. Este eslogan dio el punto de partida a los músicos para emprender un ataque a las radioemisoras, para que estas paguen por el uso de la música.
Los músicos, intérpretes y ejecutantes consideran justo el cobro del 3% sobre los ingresos de las empresas que comercien con música, y que pretende aplicar la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines (Fonotica) a las radioemisoras.
“No estamos defendiendo a Fonotica, estamos luchando por nuestros derechos”, explicó Denis Solera, director general de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE Costa Rica).
En esta disputa la Cámara Nacional de Radio (Canara) frenó la promoción de nuevos materiales discográficos, mientras que Fonotica solicitó medidas cautelares contra Radio Puntarenas y Columbia, las cuales no pueden programar música de sus artistas afiliados.
Ante esta contienda, los músicos nacionales se aliaron a Fonotica por la lucha de sus derechos, pues aseguran que existe un atraso de 27 años en el pago de estos.
“Pedimos que en un país de derecho se respeten las leyes y que si lucran con la música que la paguen”, dijo Manuel Obregón, pianista, compositor y productor nacional.
Los artistas y productores salieron en defensa del cobro a las radioemisoras, pues consideran que es una justa retribución económica que los creadores de la música deben recibir de parte de quienes la explotan comercialmente.
“Creo que las emisoras son el único terreno de la economía que utiliza un insumo y no paga por ello, aunque ganan millones todos los meses en pauta publicitaria”, dijo Jaime Gamboa, bajista de Malpaís.
Como parte de sus estrategias, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales creó un sitio en Internet con el fin de dar a conocer a la población los puntos de vista de los artistas en esta materia.
Actualmente, hay opiniones de varios músicos como el cantautor Esteban Monge, Edín Solís, de Editus, y el rockero Bernal Villegas.
En la otra acera se encuentran los dueños de las radioemisoras, quienes aseguran no estar en desacuerdo con los músicos, sino con el cobro de las empresas multinacionales.

Yessenia Garita
[email protected]
Ver comentarios