Enviar
Música latina tiene nuevo exponente

La Orquesta del Río Infinito está integrada por 100 músicos latinoamericanos y dirigida por el pianista Manuel Obregón. El grupo realizará su primer concierto en la inauguración oficial del FIA, el sábado

Carolina Barrantes
[email protected]

La bachata, samba, tango, cumbia, bolero y demás ritmos latinoamericanos cuentan desde ayer con una nueva agrupación que los representará en la región.
El compositor y pianista nacional Manuel Obregón presentó oficialmente en conferencia de prensa la Orquesta del Río Infinito, la cual está compuesta por músicos de diversos países latinos a quienes dirigirá.
El ensamble, que tiene como lema “Nos conectamos en una nueva armonía”, promoverá el rescate de los ritmos tradicionales de cada nación y transmitirá un mensaje en pro de la protección de los recursos naturales, en cada una de sus presentaciones.
En él participan 100 artistas quienes pertenecen a otras agrupaciones como la Orquesta de la Papaya, América Contemporánea, la Orquesta de las Misiones y la del Golfo, entre otras.
“A los integrantes nos une la búsqueda del respeto y el rescate de la música propia”, explicó Obregón.
Un criterio similar externó el cantautor argentino y miembro de la agrupación, León Gieco, quien adujo que “la orquesta tiene las condiciones para demostrar la reserva musical que hay en la región, y al combinarse con una iniciativa ecológica, obtendrá el apoyo del público necesario para salir avante”.
Como parte de su lanzamiento, la Orquesta del Río Infinito será la encargada de realizar el concierto inaugural del Festival Internacional de las Artes (FIA). El primer concierto se llevará a cabo hoy, en la Tarima del Lago Banco Nacional, en La Sabana.
En este participarán 60 integrantes del ensamble, quienes arribaron al territorio nacional desde hace dos días.
Asimismo, se presentarán en la Tarima Banco Nacional, Parque Juan Santamaría en Alajuela, mañana.
La Orquesta es el resultado de una investigación etnomusical en Centroamérica que Obregón inició en 1990. A dicho estudio se unieron otros músicos ticos y suramericanos, quienes analizaron la influencia de la música del golfo, como el calipso y el jazz, y la de América del Sur.
Como parte de su misión educativa, el ensamble difundirá sus conciertos por Internet y recopilará material para hacer una película, un DVD y varios libros.
Según confirmó el pianista, esperan realizar dos giras grandes en 2009, que se efectuarían en las cuenca de los ríos Amazonas y Misisipi.



Gira de Río Infinito

Evento: Inauguración del FIA
Lugar: Tarima del Lago Banco Nacional, La Sabana
Día: hoy
Hora: 8 p.m.

Evento: Programación del FIA
Lugar: Tarima Banco Nacional, Parque Juan Santamaría en Alajuela
Día: 13 de abril
Hora: 9 p.m.
Evento: De presentación
Lugar: Redondel de toros, en Palmares
Día: 14 de abril
Hora: 7 p.m.

Evento: Festival del Río Infinito
Lugar: Sede del Instituto Tecnológico en Santa Clara
Día: 15 de abril
Hora: 6 p.m.

Ver comentarios