Museo del Jade tendrá nueva casa
Enviar
Museo del Jade tendrá nueva casa

Se espera que el proyecto para darle una nueva ubicación, pues el espacio actual es insuficiente, ronde los $7 millones en terreno y construcción

Melissa González
[email protected]

El poco espacio en el edificio que actualmente alberga al Museo del Jade, la central del Instituto Nacional de Seguros (INS), impide que más de 5.500 piezas arqueológicas sean exhibidas.
Esta gran cantidad de joyas patrimoniales están desde hace décadas guardadas en una bodega en el piso 14.

Esto motivó al presidente del INS, Guillermo Constenla, a promover la construcción de un nuevo espacio para el Museo, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).
Las piezas están elaboradas en piedra, cerámica, jade y oro, y fueron compradas a coleccionistas privados en 1977.
Sin embargo, los 577 metros cuadrados con que cuenta el espacio ahora, solo permiten la exhibición de 1.355 objetos.
Con el nuevo proyecto se espera que se puedan mostrar al público las 6.881 piezas de la colección, provenientes de diferentes regiones arqueológicas como Guanacaste, Central y Pacífico.
“Desde que llegamos al Gobierno y descubrimos este tesoro, planeamos trasladar el Museo a un lugar apropiado, que cumpla con los requerimientos técnicos, entre ellos, que el terreno debe medir 2.500 metros cuadrados”, comentó Constenla.
Actualmente tanto el INS como el MCJ trabajan en la búsqueda del terreno adecuado, se están analizando dos opciones de espacios ubicados tanto al sur como al oeste de la Plaza de la Democracia.
Se seleccionó
este sector por su cercanía con la Asamblea Legislativa, el Museo Nacional, el de Arte y Diseño Contemporáneo y los del Banco Central, con la idea de crear un corredor museológico para rutas turísticas. Además porque es una zona de fácil acceso, comentó Constenla.
Aunque aún no se tiene un monto exacto, se estima que la inversión en terreno y construcción rondaría los $7 millones, dinero que en su totalidad vendrá del INS.
“Los recursos los tenemos, nuestras ventas crecieron y también nuestras utilidades, es bueno que revirtamos un poco de esas utilidades al pueblo”, agregó Constenla.
Se espera que el proyecto concluya en poco más de dos años, porque aunque se cuente con el capital, todavía se debe seleccionar el terreno y se tiene abierta la posibilidad de realizar un concurso entre arquitectos para que propongan posibles diseños estéticamente compatibles con el entorno, pero se espera que sea moderno.
De esta forma la propuesta se uniría al denominado Complejo de la Plaza de la Democracia, lugar que actualmente está en proceso de remodelación; a mediano plazo se espera que el acceso al Museo Nacional se efectúe desde la plaza, lo que le daría aún más unidad al nuevo corredor que se planea.



Ver comentarios