Municipios inician exoneración de impuesto de bienes inmuebles
Enviar

Los contribuyentes que tienen tan solo una propiedad, pueden disfrutar de una disminución en el pago del impuesto de bienes inmuebles, o bien, quedar totalmente exentos de ese tributo en 2017.

A partir de esta semana, los interesados pueden apersonarse a la municipalidad respectiva, con el objetivo de solicitar el beneficio, siempre y cuando presenten una constancia del Registro Público que señale que solo poseen un bien inmueble.
La exoneración se aplica únicamente sobre los primeros ¢19 millones de la propiedad, por lo que si la propiedad vale más de ese monto, el contribuyente deberá pagar al ayuntamiento el tributo calculado.
Esto quiere decir que si por ejemplo la casa tiene un valor de ¢50 millones, se exoneran los primeros ¢19 millones y el resto se utiliza para calcular el impuesto sobre la diferencia de ¢31 millones.
La ventaja solo podrá ser aprovechada por contribuyentes físicos.
En el caso de la Municipalidad de Alajuela, la entrega de los documentos se realiza en el edificio Boston, ubicado 200 metros al sur de las oficinas centrales y las personas deben entregar una nota de solicitud y una declaración jurada de que no es poseedor de otras propiedades inscritas en el Registro Público.


“Para que la gente lo entienda bien, son como ¢2.500 por cada millón de impuesto”, aseguró Francisco Sánchez, director de servicios y gestión tributaria de la Municipalidad de Heredia.
De los 70 mil contribuyentes que tiene este ayuntamiento, unos 18 mil se acogen a este beneficio durante el primer trimestre.
Los cobros se están haciendo desde el pasado 2 de enero y la fecha mínima para presentar la papelería se anunciará posteriormente.
En Santa Ana, la entrega de la declaración de impuestos se realizará a partir del 16 de enero y esperan una cantidad de exoneraciones muy parecida a la del año pasado, cuando 3 mil personas de las 45 mil inscritas con propiedades aprovecharon la ventaja.
En la Municipalidad de San José, el trámite se está haciendo en la plataforma de servicios.
“El año pasado, de los 134 mil contribuyentes inscritos, 24 mil lograron este beneficio y la gente lo aprovecha desde el puro principio del año, para que le aplique durante todo el periodo”, aseguró Orlando Esquivel Solís, jefe del departamento de Gestión Tributaria de la Municipalidad de San José.
En Escazú, el año pasado, se aplicó este beneficio a 3 mil de los 75 mil contribuyentes, confirmó Julián Morales, coordinador de Catastro.


Requisitos


La exoneración del impuesto de bienes inmuebles está disponible en todo el país, pero los contribuyentes deben reunir una serie de requisitos para poder disfrutarla.

• Poseer una sola propiedad a nivel nacional
• Certificación de propiedad de bienes inmuebles del Registro Público, la cual se puede tramitar en la Plataforma de Servicios de la Municipalidad, en el Registro Nacional en Zapote o en la Sucursal del Paseo Colón y en algunas Sucursales de Correos de Costa Rica y Banco de Costa Rica
• Debe estar al día con las obligaciones municipales
• Exclusivo para personas físicas
• La solicitud es personal
Fuente Municipalidades

Ver comentarios