Enviar

CULTURA

Muñecas “hablan” de la cultura japonesa

Alrededor de 75 obras tradicionales de Japón se exhibirán en el Museo Nacional a partir de hoy

201301312324380.m7.jpg
Las muñecas además de ser hermosas como arte decorativo, son un reflejo de muchos aspectos de la tradición y la vida cotidiana de Japón, comentó Tomoya Yamaguchi, encargado de Cultura de la Embajada del Japón.Esteban Monge / La República
Si quiere adentrarse en la cultura japonesa el Museo Nacional le ofrece una posibilidad diferente de hacerlo, a través de una exposición que abre hoy sus puertas.
Se trata de una exhibición que tiene como protagonistas a 75 muñecas tradicionales de Japón y que llegan a suelo tico como parte de una muestra itinerante que ha pasado por Brasil y posteriormente viajará a Honduras.
La exposición está en Costa Rica gracias al apoyo de la Embajada del Japón y estará abierta desde hoy, hasta el 3 de marzo en la Sala de Temporales Oeste de dicho Museo.
A través de las figuras se pretende que los asistentes conozcan más del arte, la cultura y los valores japoneses.
“Las muñecas además de ser hermosas como arte decorativo, son un reflejo de muchos aspectos de la tradición y la vida cotidiana. Existe una amplia gama que varía dependiendo de la región y la época en la que son creadas. Los costarricenses tendrán la oportunidad de aprender más, a través de su belleza, sobre las costumbres y el diario vivir de los japoneses”, comentó Tomoya Yamaguchi, encargado de Cultura de la Embajada del Japón.
Además existen antiguas tradiciones japonesas como “Hina Matsuri” —Festival de las Niñas—, que ha promovido esta cultura única y ha erradicado la creencia de que las muñecas no son solo juguetes infantiles, para convertirlas en obras de arte para exhibir y admirar, informó el Museo Nacional.
Las muñecas tienen delicadas expresiones faciales de serenidad, que se logran esculpiendo delicadamente la parte externa de la concha de la ostra, cuyo polvo cubre sus caras.

Melissa González
[email protected]

 

Ver comentarios