Enviar

Mundial Femenino extrema medidas sanitarias ticas

201403041151411.SALUD-MUNDIAL.jpg
Costa Rica está a unos cuantos días de ser la vitrina del Mundial Femenino Sub 17 de la FIFA, pero los preparativos en el país no son sólo deportivos, y las medidas sanitarias también se extreman ante la llegada del certamen.
Alrededor de 15 representaciones de diferentes países visitarán el territorio nacional así como miles de turistas, es por ello que las autoridades de Salud promueven ciertas medidas para evitar la posible propagación de enfermedades.
Tras la reciente epidemia de dengue que se vive en el país, una Comisión Médica del Mundial estará vigilante en cada una de las sedes del evento para implementar un plan preventivo que incluye recolección de desechos, eliminación de criaderos y fumigación.
“La prioridad es el perímetro de las instalaciones deportivas y los centros de hospedaje”, informó Daisy Corrales, ministra de Salud.
Asimismo, el reglamento exige que los miembros de todas las delegaciones extranjeras deben cumplir con la vacuna contra la fiebre amarilla, para evitar un contagio del mal.
“Las enfermedades también pueden viajar con esos visitantes por lo que es urgente reforzar medidas sanitarias básicas como lavado de manos con agua y jabón, evitar consumo de alimentos crudos callejeros, uso de repelentes y reforzar la protección sexual”, indicó Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos.
De igual manera, se ha coordinado con otras organizaciones como Cruz Roja, Bomberos y ministerio de Salud para no bajar la guardia en la zona de la provincia de Guanacaste donde a parte del dengue preocupan las altas temperaturas.
Por su parte, el próximo 11 de marzo, Carlos Palavicini, director médico del Comité Organizador Local (COL), se reunirá con todos los delegados médicos que acompañan a los equipos para dar instrucciones en temas de salud y las medidas sanitarias que deben cumplir mientras estén en suelo costarricense.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios