Enviar
Lograr seguridad ciudadana y fortalecimiento del recurso humano son fundamentales para mayor atracción de empresas
Multinacionales crearon 5 mil empleos
• 29 compañías invirtieron unos $304 millones en el país

Vanessa Chaves
[email protected]

Más de 5 mil nuevos puestos de trabajo se crearon el año pasado por la llegada de empresas al país y por la reinversión de algunas ya instaladas.
Dichos empleos fueron generados por empresas de dispositivos médicos, de manufactura y de alta tecnología de servicios, que sumaron $304 millones de inversión y representan el 80% de los puestos de trabajo del sector.
Los servicios compartidos, centros de contacto y diseño de software e ingeniería entre otros, han sido en los últimos cinco años los de mayor dinamismo.
Prueba de ello es que de las 29 empresas que arribaron en 2009, 15 corresponden a la rama de servicios. Además dos ya instaladas decidieron ampliar operaciones.
También en camino de desarrollo se encuentra la industria de dispositivos médicos, que captó seis nuevas operaciones el año pasado.
Una de ellas fue la compañía Establishment Biotech, que tomó la decisión de contar con instalaciones de implantes mamarios, de cara y otros. La inversión fue de $10 millones.
Las exportaciones de empresas de este tipo en Zona Franca al tercer trimestre de 2009 crecieron un 12% con respecto al mismo periodo de 2008. Lo anterior a pesar de que el total de exportaciones de bienes bajo este régimen cayó un 8% el año pasado.
En el caso de la industria de manufactura avanzada, no se dio una situación de
crecimiento. En materia de empleo, a pesar de que se generara un poco más de 900 nuevos puestos, el año cerró con una reducción de 38 empleos debido a los recortes de algunas empresas.
Proveniente de esta industria se instaló el año pasado el proyecto Optolum dedicado a la fabricación de lámparas especiales para iluminación de comercios de lujo.
Para este año la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) espera que se generen 6 mil nuevos empleos promovidos por 25 nuevos proyectos que podrían arribar al país.
“Hay una serie de iniciativas en potencia. Hemos tenido visitas de empresas de manufactura y de servicio que están evaluando el país. En los últimos meses hubo un movimiento interesante de potenciales inversionistas” dijo Gabriela Llobet, directora general de Cinde.
Para continuar fortaleciendo al país como un destino de inversión, fueron mencionados cuatro aspectos en los cuales se debe trabajar: el fortalecimiento del recurso humano, el mejoramiento de la infraestructura, la tramitomanía y la seguridad.
El manejo del inglés es recalcado de suma importancia, pero de igual manera es indispensable mejorar las condiciones sociales para disminuir la criminalidad e inseguridad ciudadana.
“En cuanto a los trámites, las horas, días y semanas que un empresario dura en Costa Rica para establecer su empresa, es tiempo que su competencia en otra parte del mundo lo dedica a producir más y mejorar la calidad”, dijo Alberto Trejos, presidente de Cinde.
Ver comentarios