Enviar
Pena más alta quedaría en ¢280 mil
Multas de tránsito caerían hasta un 40%
Iniciativa casi lista para ser votada en primer debate

Un 40% caería el monto de las multas que se cobrarán a los conductores que infrinjan las normas de tránsito.
De esta forma la pena más alta sería de ¢280 mil, en vez de los ¢460 mil que se aplicaban por delitos como conducir a alta velocidad o bajo los efectos del alcohol.
Mientras que el castigo menos severo será de ¢20 mil, por infracciones como manejar sin los documentos registrales o ser sorprendido con la licencia vencida.
El proyecto está pronto a llegar al Plenario para ser discutido. Ocupará el segundo lugar en la agenda de discusión.
Desde mayo de 2010, los diputados iniciaron la discusión de la reforma a la Ley de Tránsito, con el objetivo de reducir el monto de las sanciones.
Sin embargo, las diferencias en temas como la cantidad máxima de alcohol, la revisión técnica vehicular e incluso el monto de las multas, evitaron que se lograra un acuerdo expedito.
Durante ese lapso, los costarricenses acudieron a la Sala Constitucional para reclamar por los altos montos de infracciones vigentes, como por manejar sin cinturón de seguridad o por irrespetar los límites de velocidad.
En algunos casos los magistrados les dieron la razón y al eliminar los artículos impugnados de la ley vigente, algunas sanciones quedaron con montos que no exceden los ¢5 mil.
Ahora, tras casi dos años de estira y encoge entre los diputados, recientemente se logró un acuerdo prácticamente en todos los temas concernientes a la Ley de Tránsito, allanando por fin la rebaja de las multas.
En ese sentido, se proponen cinco categorías de sanciones.
Las conductas que generan la mayor cantidad de muertes para terceras personas, como rebasar en curva o conducir a altas velocidades, serán sancionadas con ¢280 mil, en vez de los ¢460 mil de ahora.
Mientras que delitos como no usar el cinturón o no utilizar la silla para los bebés, se penarán con ¢94 mil.
“Hemos hecho un esfuerzo por buscar consensos que permitan impulsar este proyecto de ley. Ahora proponemos una reforma proporcional y razonable en el monto de multas, que promueve la seguridad vial y el reforzamiento de la Ley de Tránsito”, expresa Viviana Martín, presidenta de la Comisión de Tránsito.
Eso sí, la esperada rebaja a las multas tendrá que aguardar primero a que se apruebe el plan fiscal, el cual podría mantener bloqueada la agenda del Congreso hasta finales de marzo o abril.
Esto, porque Liberación Nacional se ha puesto como objetivo votar la totalidad de las mociones presentadas a dicho proyecto de ley.
Otro aspecto que podría atrasar el avance del proyecto podría ser el tema de la cero tolerancia al alcohol.
Durante meses, Carlos Avendaño, legislador de Restauración Nacional, bloqueó la iniciativa para lograr la cero tolerancia y aunque recientemente indicó que dejaría votar el proyecto, hay otros diputados que concuerdan en prohibir totalmente el alcohol.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios