Enviar
Banco Nacional analiza la creación de una unidad para apoyar empresarias
Mujeres tendrían crédito especializado

• Entidad ha prestado unos ¢35 mil millones a este sector

Wilmer Murillo
[email protected]  

La posibilidad de contar con una unidad especializada que atienda las necesidades crediticias de las mujeres es cada vez más fuerte en el Banco Nacional.
Esto debido al auge que ha tenido el sector dentro de la cartera crediticia de la entidad.
La intención del Nacional, que a setiembre de este año mostraba un saldo de créditos de ¢35 mil millones a las mujeres empresarias, es abrir nuevos espacios para mostrar sus empresas, productos y servicios.
A raíz de ello también impulsará la participación de este sector en una feria de negocios.
La feria aspira no solo a ser anual, sino a catapultar las mujeres empresarias para que tomen parte en otras actividades internacionales principalmente en Europa y Estados Unidos, y se abran espacios para su inserción comercial.
El evento se realizará los días 14 y 15 de diciembre.
“Los talleres que se han preparado sobre capacitación, estudio de costos y de precios, y citas de negocios con otros empresarios, constituyen un aspecto fundamental para lograr su inserción en la economía”, dijo Jeannette Carrillo, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).
En ese sentido la alianza con el Nacional servirá para fortalecer las capacidades de las mujeres empresarias mediante un contacto personal con el mercado nacional e internacional a fin de potenciar la comercialización de sus productos.
La actividad también es patrocinada por otras entidades, entre ellas Fundecooperación, la cual acumula una programación crediticia de ¢5.400 millones, en 221 proyectos, de estos el 40% ha sido desarrollado por mujeres, indicó Enrique Meza, director del Programa de Crédito de esa entidad.
Con respecto al apoyo del Banco Nacional a las mujeres empresarias, William Hayden, gerente general, dijo que “se inscribe en el programa BN Desarrollo, que hemos realizado sin decretos, leyes especiales o presiones políticas, y que solo se inspira en la convicción propia que tenemos de ayudar”.
El banco ha financiado casi 7.300 operaciones para comercio y servicios, pero cubre programas industriales, agrícolas y ganaderos, y turismo.
El sector que más ha recibido créditos es el de comercio con casi ¢17 mil millones.
“Creemos firmemente en las mujeres como empresarias y sus características especiales para sacar la economía del grado de subdesarrollo en que se encuentra”, dijo Hayden.
La feria en la que participarán 150 mujeres empresarias será un evento abierto al público, el cual se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Geko, del Real Cariari, y exhibirá obras de artesanía, manualidades, agroindustria, fabricación de muebles, cuero y marroquinería, confección, textiles, turismo y varios servicios.
Entre las mujeres empresarias que asistieron al anuncio se destacó el testimonio de Sandra Vindas, quien relató los avances en su actividad de reciclado de plástico y cómo puede enseñarles a las mujeres que un sueño puede hacerse realidad.
Mientras tanto, Lupita Aguilar, experta en confección de uniformes y mantelería, dijo que tiene 30 años dedicada a esa actividad y que con paciencia todo se logra.
También, Rosa Evelia Montenegro comentó que con las artesanías que produce logró integrar al resto de la familia en la actividad.
Linnette Madrigal, de la empresa de vidrio fusionado Di-klo, señaló que las expectativas que tienen de la feria son muy grandes. “El camino como microempresarias ha sido muy duro, por eso esperamos que la feria nos ayude a posicionarnos y abrir muchas puertas en el mercado”, destacó la empresaria.

Ver comentarios