Mujeres salvadoras del hogar
El salario promedio de inicios de este año casi iguala al de 2010, es el primer repunte desde hace dos años, aunque no supera cobros como el crecimiento de la canasta básica. Archivo/La República
Enviar

Economía familiar repunta a medias

Mujeres salvadoras del hogar

Mejoró salario respecto a 2012, pero no lo deseado

Un mayor aporte de la mujer a la economía familiar está permitiendo mejores ingresos a la familia y salvando muchos hogares.

201307032318050.n22.jpg
Aunque hasta mayo de este año el ingreso promedio de cada tico repuntó, este no supera el crecimiento de los costos que debe cancelar cada familia costarricense, lo que ha llevado a más mujeres a convertirse en pilar del sustento hogareño.
La participación de la mujer en la actividad económica se ha vuelto importante, logrando que un ingreso más por hogar permita una mayor estabilidad de la economía familiar.
En los próximos años, la expectativa está en que más del 53% del sector femenino en Costa Rica aporte más dinero al hogar para 2030. Actualmente está en alrededor del 40%, según la Cepal.
Lo anterior, mientras el hombre bajaría escalones para esa misma fecha. Aunque sí estaría aún por encima de la mujer, un mayor aporte de ellas al hogar mejoraría la economía familiar.
De hecho, el sector femenino se está preparando más que el masculino, pues un mayor porcentaje de graduados son mujeres en la actualidad.
“Una mayor preparación lleva a que la mujer aporte más dinero a la economía del hogar, aunque aún recibe menos dinero que el hombre en un trabajo de las mismas condiciones, lo que significa menos ingresos no para la mujer sino para las familias”, explicó Adriana Álvarez, directora de Comunicación de Fundación ALAS.
El aporte de la mujer permite mejorar la economía. Si en naciones como Estados Unidos las mujeres ganaran igual que los hombres, el crecimiento del PIB alcanzaría el 9%, de acuerdo con estimaciones de la organización internacional ESCAP.
Esta mayor participación femenina es una necesidad para los hogares, ya que aunque en los primeros meses de este año el ingreso per cápita de las familias aumentó, lo cierto es que los gastos en servicios y la canasta básica corren más aceleradamente.
El primer trimestre de este año los ingresos de los costarricenses repuntaron un 3% en comparación con el mismo periodo de un año atrás, alcanzado un salario promedio de ¢380 mil
Este crecimiento solo permitió acercarse al salario promedio que un tico recibía en 2010, momento en el cual los servicios públicos y demás pagos estaban muy por debajo de los montos actuales.
Solo la tarifa eléctrica aumentó más de un 38% en los últimos 18 meses, restando recursos para los hogares.
De la mano con los servicios públicos, el índice de precios al consumidor repunta continuamente desde 2006 alcanzando topes de hasta el 13%.

201307032320470.n222.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios